El pasado 2 de julio se conoció la primera noticia en la que aseguraban que en medio de un atentado había muerto Iván Márquez máximo cabecilla de las disidencias de las Farc de la denominada Segunda Marquetalia. El deceso se habría dado en territorio venezolano durante un enfrentamiento entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico.
Ese día el presidente Iván Duque dijo que las autoridades estaban verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de la Segunda Marquetalia. «Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», aseguró el presidente Duque.
Horas después esta versión se puso en duda pues se conoció un reporte de las autoridades venezolanas en el que aseguraba que el atentado habría ocurrido a 25 kilómetros de la población llamada El Callao, pero no en Apure donde se indicaba que estaba el líder guerrillero.
A los pocos días “una nueva fuente” le informó al gobierno colombiano desde Venezuela que Iván Márquez podría estar vivo y siendo atendido en Caracas.
Lo último que se conoce sobre este caso es un video publicado por la revista Cambio en el que miembros de la guerrilla aseguraban que Márquez habría del sufrido algunas heridas en un atentado, pero que se encuentra estable de salud.
“El día 30 de junio el comandante ‘Iván Márquez’, un hombre comprometido con la paz, fue víctima de un atentado criminal (…) salió ileso y solo sufrió algunas afectaciones», aseguran.
Las versiones no han sido confirmaras por la falta de colaboración de las autoridades colombianas y venezolanas las cuales rompieron sus relaciones diplomáticas desde febrero del 2019 dadas la tensa situación política.