Los hechos sucedieron sobre las 7:00 de la noche del Sábado Santo en el municipio fronterizo de Arauquita, cuando sujetos desconocidos lanzaron unos artefactos explosivos contra las instalaciones del Ejército Nacional en esta localidad del departamento de Arauca.
Todo parece indicar, que los irregulares, quienes se presume serían elementos al margen de la ley del Eln, de manera estratégica lanzaron dos granadas de fragmentación, presumiblemente desde el sector de invasión conocido como El Bosque del municipio de Arauquita.
Se conoció que las granadas de fragmentación lograron estallar, causando una fuerte explosión que acabó con la tranquilidad de los habitantes de este municipio; hecho que por fortuna no dejó daños materiales, como tampoco personas lesionadas.
Los artefactos explosivos terminaron cayendo en aproximaciones a una de las garitas de vigilancia del Ejército Nacional, ubicada en cerca al río Arauca, en la vía que conduce hacia el municipio de Saravena.
Las autoridades iniciaron las investigaciones a fin de establecer los responsables de esta acción de alteración de orden público, aunque se dice que el hecho tendría como responsables a presuntos milicianos del Ejército de Liberación Nacional – Eln.