El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, dio un alerta a comunidades ribereñas, frente a las posibles crecientes súbitas que presenten los ríos Arauca, Caranal, Casanare, Ele, Banadías y Bojabá.
Se le solicita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, activar las alertas para monitoreo y alistamiento de Organismos Operativos del Sistema de Gestión del Riesgo.
Como consecuencia de las crecientes súbitas que se vienen presentando actualmente en los afluentes tributarios del río Arauca, y por las fuertes lluvias sobre la cordillera oriental y Piedemonte Llanero, se alerta a las comunidades ribereñas de los ríos Arauca, Caranal, Casanare, Ele, Banadías, Bojabá y demás del Departamento, que deben estar alertas sobre su comportamiento; definir rutas de evacuación y mantener informados tanto a los organismos de socorro, como a la fuerza pública, de la situación que se llegase a generar.
De igual manera, se les solicita a los municipios a través de los presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, activarse mediante el alistamiento de sus organismos operativos, disponerlos de manera inmediata para cualquier eventualidad, difundir información a través de los medios de comunicación comunitarios, ASOJUNTAS y demás mecanismos que tengan implementados en su jurisdicción; además de realizar monitoreos permanentes a los ríos y reportar cualquier situación de afectación a las comunidades.
Así mismo, según informe de condiciones meteorológicas No. 0543, emanado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, se genera Alerta Naranja para la cuenca alta del río Arauca, debido al incremento en los niveles del río Cubugón y Alerta Amarilla en la cuenca baja, por la probabilidad de incremento el nivel por el tránsito de la onda de los ríos aportantes en la cuenca alta.
Les recordamos que en el marco de la Ley 1523 de 2012, mediante la cual se adopta la política de Gestión del Riesgo de Desastres, cuentan con mecanismos administrativos para las declaratorias de las diferentes alertas y la declaratoria de calamidad pública para de esta manera facilitar los procesos de respuesta a emergencias.