Por: Hernán Morales,
La historia le daría el titulo de padre ó pionero de la radio Araucana, al Doctor Alfredo Matiz Espinosa; quien fue una persona inquieta a quien sus padres lo habían llevado desde muy niño, hasta la ciudad de fusagasuga (C/marca), procedentes de la costa atlántica, en compañía de sus hermanos Leo, Armando y Adolfo, Siendo un joven y descomplicado, Matiz Espinosa; realizó sus estudios profesionales en la universidad externado de Colombia, en donde se graduó de abogado, allí conoció a quien se convertiría en su mejor amigo, Octavio Sarmiento Bohórquez; quien había terminado estudios en la misma universidad, años más tarde el doctor Sarmiento, lo invitaría a conocer y disfrutar de las fiestas en su ciudad natal. La bella ciudad de Tame, conocida como La Cuna de la Libertad.
Allí en Tame, el doctor Alfredo Matiz Espinosa; se dio cuenta de que era difícil sintonizar una emisora en esta región y que la otrora Intendencia de Arauca y el municipio de Tame necesitaba de una emisora en cualquier frecuencia, debido a que no se podía escuchar radio; a partir de ahí el doctor Matiz fue gestionando la idea, de que se necesitaba de una emisora, pero él no pensó en Arauca capital, sino en fundarle enTame.
El doctor Alfredo Matiz; realizo varias visitas muy seguidamente a la ciudad deTame, y allí se dio cuenta que, en Arauca capital estaba de gerente del Banco Popular José Luis Gutiérrez Cancino; un abogado amigo que conocía desde fusagasuga, inmediatamente hizo contacto con el doctor Gutiérrez gerente del banco, quien aprovecho y lo contrato como abogado y asesor del mismo Banco, estando ya en Arauca, el doctor Matiz; vio en verdad que, en esta capital se necesitaba de una emisora, y que había que montarla pronto aquí en Arauca por ser la capital, idea que le vendió al gerente del Banco doctor Gutiérrez, y a partir de ese momento se dio inicio para dar con la fundación de una emisora en Arauca.
Habían pasado muchas décadas, desde que la radio ya había llegado a Colombia, y sin que ésta región disfrutará de una emisora, se comenzó a dar los primeros pasos para concretar para que en Arauca, se le diera vida a una emisora regional, estos nuevos socios vieron que necesitan contactar un personal para trabajar en la emisora que se iba a montar, y que había que de buscar a ese personal en la ciudad de Fusagasuga, el doctor Alfredo Matiz ;llamó a su hermano Adolfo Matiz, que vivía en Fusagasuga, para que su hermano Adolfo, ubicará al personal que se necesitaba, de inmediato se ubicaron a unos locutores que trabajaban en las emisoras de Fusagasuga; Radio Sumapaz, Nueva Época, y les contó la idea de que un hermano en Arauca (Alfredo); quería montar una emisora, eso fue como a mediados de agosto del año 1.968. Eran tres; Guillermo González, Raúl Gutiérrez y Alberto Sabogal, posteriormente viajaron a Bogotá, esta vez a entrevistasen personalmente con el doctor Alfredo Matiz, reunión que sirvió para concretar el viaje hacia Arauca.
Ellos se comprometían a trabajar en Arauca, en locución, parte logística parte técnica y todo lo concerniente en lo que hay que tiene que ver con el funcionamiento de una emisora, los tres le dijeron que ellos eran solo locutores, y que no manejaban la parte técnica, entonces el doctor Matiz; les solicito, que consiguieran un técnico que se encargara del manejo y mantenimiento de la nueva emisora que se iba fundar en Arauca.
Los tres locutores regresaron a Fusagasuga en busca de un radio-técnico de nombre Carlos Cano; quien era muy conocido, experto en la parte electrónica y mantenimiento de emisoras, pero este señor Cano, le dio miedo venirse para Arauca, porque había escuchado que en este lugar daba paludismo, fiebre amarilla, habían animales salvajes y era muy lejos, y además no le gustaba viajar en avión por toda la selva, y este señor Cano les recomendó a un amigo de él, que estaba recién pensionado de la Fuerza Área Colombiana, ésta persona era de nombre Garrid Muñoz, estos , locutores no lo pensaron y de una fueron en busca de este técnico recomendado por el señor Cano, para lo cual comisionaron a el señor Guillermo González para que lograr convencer a Garrid, y al final lo convenció, ya que al comienzo al señor Muñoz, no le sonaba mucho la idea de venirse para Arauca, pero al ante la insistencia, cedió y se comprometió, posteriormente viajaron y se reunieron nuevamente en Bogotá, con el doctor Alfredo Matiz; pero esta vez los cuatro; Guillermo González, Raúl Gutiérrez, Alberto Sabogal y Garrid Muñoz Tello como técnico, y fue el señor Garrid Muñoz el primero que viajó, llego a la capital araucana el 31 de octubre de 1.968, y un mes después viajaron los tres locutores restantes el 30 de noviembre de 1.968, aunque ya había viajado con anterioridad hacia Arauca el Ingeniero Arce; quien estaba adelantando trabajos como montaje de antenas e instalando el trasmisor.
Para los habitantes, sintonizar alguna emisora en Arauca era difícil. Habían ya algunos radios transistores grandísimos trans-oceánicos de 10, 15 y 20 bandas, que los ubicaban en las esquinas ó casas para sintonizar alguna emisora, y así poder escuchar música, en esa época se sintonizaba; Ecos del Torbe de San Cristóbal, Radio Merlans de Inglaterra, la Voz del Llano de Villavicencio, Radio Santafé, y Radio Sutatenza de Bogotá, en Arauca por esa época se cantaba por parte de los estudiantes el himno de Venezuela, y era muy común escuchar el “Gloria al bravo pueblo que el yugo……” porque no se escuchaba mas sino emisoras del hermano País.
Para este puñado de hombres que habían llegado de Fusagasuga, lo único que tenían en sus mentes era las ganas de trabajar e instalar una emisora, siguiendo los lineamientos de las estaciones radiales, que ya estaban funcionando en otras ciudades. Ya en Arauca el nuevo “milagro de la ciencia” recorría el mundo, la palabra no tenía barreras y el Arauca vibrador no podía ser la excepción.
Ésta primera radiodifusora se instaló en la casa de Don Ramón Zambrano; quien era el dueño, la había remodeló y acondicionado con estudios adecuados y se la arrendo al doctor Alfredo Matiz, este primer lugar fue en la calle 22 entre carreras 20 y 21, en seguida de don Pacho Echeverry y del hotel internacional, después en este sitio años más tarde la administración municipal adurido este local y puso en funcionamiento el centro Experimental piloto CEP, y ahora funciona las oficinas de la Universidad Cooperativa.
Haber transportado los equipos, necesarios para instalar la nueva emisora, desde Bogotá hacia Arauca era difícil, la carretera de Bogotá hacia la capital del llano eran regular, y se demoraba más de 5 horas el trayecto por tierra, de allí se tenía que transportar en avión entre Villavicencio y Arauca, en la empresa Avianca, eso fue a finales de septiembre del año 1.968
Se tenía previsto para salir al aire a comienzos de diciembre, para las fiestas patronales de la ciudad, pero fue imposible, logrando salir al aire un Martes 31 de diciembre de 1.968 a las 3:45 de la tarde, lo primero que se escucho fue un instrumental del maestro Ramón Ropauin, que se llama “Cumbia Bonita”, después música colombiana todo el resto de la tarde, con algún tema de música llanera, y se tenía también una programación para despedir el año, pero debido a que el locutor Raúl Gutiérrez; se había enfermado, y era el encargado de salir al aire ese día, se busco reemplazo, y fue el profesor Alberto Sabogal Gómez , el primer locutor encargado de anunciar toda la programación, hay que resaltar que como todo funcionaba con la energía, que suministraba la planta eléctrica del pueblo, ese día don José Vicente Pirequive, quien era el encargado, se entusiasmo con la novedad de tener en la ciudad una emisora, y dio alargue a la luz, hasta bien alta la noche y entrada la madrugada del nuevo año. Ese día a las 12 de la noche se escuchó el himno nacional de Colombia, y no podía faltar el tema tradicional del brindis del bohemio para recibir el nuevo año.
Por estos días llegaban al mercado de Arauca, unos pocos radiorreceptores con alguna tecnología, equipos de tubos al vacío que no despertaban mayor interés entre la población, las primeras marcas fueron la Philco, la Blaupunkt, la Telefunker, la Phillips y la RCA Víctor. El periódico era el medio de información por preferencia de los araucanos, y no importaba que llegase tarde, con un día de atraso. El entusiasmo de los habitantes era grande porque a partir de esa fecha, ya existía en Arauca una emisora que les iba a llenar la expectativa de estar bien informados.
El primer equipo de onda corta tenía un alcance de 1 Kw de potencia y se sintonizaba en la frecuencia 1320 en AM, por medio de este los araucanos supieron de el acontecer diario de Arauca, Colombia y el mundo, como su slogan que eran casi obligatorio para los locutores “La Voz Del Cinaruco, Transmite desde Arauca, Para Arauca, Colombia y Venezuela” , esta emisora; se fundó con carta de autorización del Gobierno Nacional, ya que aun no existía una legislación clara en cuanto al espectro electromagnético.
Como existían pocos radiorreceptores, era común observar en la plaza de mercado ó en el Parque de Bolívar grupos de personas ó familias reunidas en torno al novedoso aparato, que informaba sobre el acontecer local y global. Las dedicatorias, los anuncios de grado, fallecimiento, matrimonio y canciones por complacencia, que se cobraban y que constituían el sustento de la emisora. Registrar una dedicatoria ó anuncio en la emisora era la forma más prestigiosa de difundir información.
Los hombres de la radio, como los llamaban, eran las estrellas de entonces. Con sombrero, traje de gabardina, zapatos lustrados y paseándose por la plaza central, por las principales calles, estos personajes eran los que representaban el mundo de la farándula del momento. Aún estaban muy lejos los días del internet y lo virtual, de la imagen plana y el tecnicolor. Eran protagonistas del acontecer y el centro de atención de chicas que querían conocerlos personalmente.
En la década de 1970 y los 80, Arauca conocería, en los micrófonos de la Voz Del Cinaruco, locutores y periodistas como Don Luis Pérez Gutiérrez, uno de los mejores por su dicción e información; Raúl Gutiérrez, Guillermo González, Alberto Sabogal Gómez, Namcy Echeverry, Efraín Varela Noriega, José de Jesís Cañas Barajas a Oscar Anzola Pinto, Egdumar Cahvez Arana, Emrique Valencia Hernandez Luis Guedez Gamez, a Luis Castañeda Pérez, a Javier Alirio Riaño González, Néstor Henry Rojas Monje y Carmen Rosa Pabón ; Arauca escuchó el acontecer nacional y global de las voces de estos hombres y Técnicos inolvidables como Rafael Waldo Crisiem Montoya, Gonzalo Valderrama Garcia , Euripides Benites y Rafael Carvajal , Ninfa Cadena, entre michos otros .
Años más tarde el gerente del Banco Popular José Luis Gutiérrez, y quien era el gerente de la emisora, renuncio y se fue a la capital de la república ante otra alternativa de trabajo con el mismo Banco, quedando como gerente de la Emisora el señor Garrid Muñoz Tello, y locutores Raúl Gutiérrez, Guillermo González y Albero Sabogal; y los controles eran Jóvenes y jovencitas de aquí de Arauca, que habían recibido capacitación en el manejo de los torna mesas.
Eran momentos difíciles y comenzar esta nueva empresa era cosa seria, los locutores se alimentaban a donde el “Tronco” un restaurante que quedaba al lado del tanque elevado, hoy plazoleta del parque caldas, a un costado de San Andresito, en la parte económica entraban recursos de la publicidad que se vendía sobre todo de la población guasdualito en Venezuela, y la propaganda de algunos almacén de Arauca, verdaderamente el regalo Musical fue la salvación, eran muchos las personas que anunciaban y dedicaban algunos temas musicales, sobre todo en el mes de Mayo, para celebrar el mes de las madres, la emisora costeaba la alimentación de los locutores y controles, hubo muchas dificultades, pero la emisora salió adelante, y el arriendo se hacía con algún canje con el Señor Ramón Zambrano.
En cuanto al origen del primer noticiero, era el señor Muñoz; el encargado de escuchar en un radio grande las noticias nacionales y las captaba todas las noticias que se escuchaban desde Bogotá y se bajaban, y era el señor Luis Pérez Gutiérrez quien las escribía y posteriormente las leían, el señor Luis Pérez Gutiérrez fue más adelante alcalde de la ciudad; Posteriormente el ingeniero Mario Fríes, instaló en los transmisores ubicados en el puente internacional, una antena logrando encadenar con Caracol nacional, entonces se trasmitían las noticias directamente desde Bogotá. Esta emisora paso de 1 kilovatio a 10 kilovatios y se reubico en el nuevo dial, pasando de 1320 AM a 1050 AM.
Años más tarde este puñado de hombres de la radio que habían llegado a este lugar de los llanos orientales, algunos de ellos se regresaron a los poco tiempo, Raúl Gutiérrez viajó a Bogotá a trabajar con Noticolor y Noticiero 24 horas, Guillermo González viajo a Fusagasuga a trabajar en una emisora que actualmente está dirigiendo, el profesor Alberto Sabogal Gómez se quedo en Arauca y se vinculo al magisterio araucano, donde fundó colegios como el Municipal Agropecuario, el Instituto Técnico Araucano ITTIA, luego de haber trabajado algunos años, en el colegio Nacional Simón Bolívar como licenciado en educación física, aunque nunca se ha desvinculado de la radio, pues participa en varias emisoras con programas sobre todo de música llanera, manteniendo vigente su amor por la radio.
Después de trabajar varios años como Director Técnico, y posteriormente como gerente; Garrid Muñoz Tello, se convirtió en propietario de La Voz Del Cinaruco. La compró ante la oferta que le hicieron los socios el Doctor Gutiérrez, el Doctor Matiz y el Doctor Medina y sin pensarlo, este pionero se hizo director y propietario de la estación. El estudio de La Voz Del Cinaruco se trasladó, en esta nueva etapa, a la calle 19 entre carreras 19 y 20, donde actualmente funciona.
Con la gerencia general y siendo ya propietario único el señor Muñoz, se adquirieron modernos equipos y se fortaleció mas la emisora. Las trasmisiones se iniciaban desde las 5 de la mañana con el programa la llanura despierta hasta las diez de la noche, que era cuando quitaban la luz del pueblo. Aunque la nueva sede tenia planta propia al igual que los transmisores. La música que se escuchaba era colombiana, joropo, baladas de artistas internacionales, también había un espacio de música llanera, donde surgieron varios artistas locales, era los domingos el programa se llamaba Estudio Dado, y se hacía desde el parque bolívar en vivo, allí también se presentaron artistas como el Carrao de Palmarito y otros cantantes de la época de la música llanera como Joaquín Rico, Juan Farfán etc.
Por las cabinas de la voz del Cinaruco pasaron voces. Además de Raúl Gutiérrez Guillermo González, Alberto Sabogal, y don Luis Pérez Gutiérrez, Efraín Varela Noriega, Luis Guedes Gamez, Libardo Torres Jr, también otras voces como las de Álvaro Pérez García, Carmen Rosa Pabón, José Domingo Pita, Mario Parra Falla, Juan Bautista Niño, Gonzalo Valderrama García, Jorge Davison Gallego, al igual que se integraron periodistas recién egresados de la universidades como Marilim Lopéz, Zaida Lopez , Gladys Peña, Mauren Navarro, José Antonio Hurtado Socadagui, . Todos marcaron a su debido tiempo, un estilo que caracterizó la época de la emisora y su producción de contenidos. También pasaron por las consolas, los controles Samuel Morales, Roberto Rojas, Ninfa Cuervo, Wisman Simanca, en la parte administrativa como asistentes de gerencia y recepcionistas a Beatriz salas, Sarita Rodil, Dolores Jiménez.
Hoy imposible olvidar al quijotes de la radio Arauca, Alfredo Matiz, Garrid Muñoz Tello y Alfonso Medina Delgado que unieron la radio a las causas nobles y la vida politica del pueblo Araucano, los tres se han ido a la eternidad, pero desde allí siguen iluminando la mente y corazones de quienes siguen frente a los destinos de la Voz del Cinaruco.
Los araucanos tal vez ya no recuerde todos estos nombres, pero ellos están allí, están en el aire y sus voces atraviesan el espacio. Estos hombres y mujeres vieron en Arauca el lugar ideal para sus proyectos, ese rincón singular que lo merece todo y que a veces se le fuga todo como las ondas sonoras a un radio……….Feliz Cumpleaños a la Voz del Cinaruco……

