La pionera de la radio en el oriente del país, salió al aire el 31 de diciembre de 1969, convirtiéndose desde entonces en la fiel compañera de los Araucanos. Para Alberto Sabogal, miembro fundador de esta casa radial, La Voz del Cinaruco, más que una emisora, era el medio de comunicación de la época; era la red social de los llaneros, donde se «daban las razones» y mensajes importantes a quienes se encontraban en la inmensa sabana.
Para Nancy Echeverry, locutora e incansable impulsora de la emisora: «El objeto de la empresa siempre ha sido el de servir, de allí el eslogan de los ‘avisos’ o servicios sociales: PARA LA VOZ DEL CINARUCO… SERVIR ES FUNDAMENTAL. A través de estos ‘clasificados’ el llano estaba comunicado, pues en esa época no se podía llegar a las fincas sino era en avioneta o luego de andar varios días a a caballo, entonces la radio facilitó todo… y hasta para enamorar servía», dijo la destacada comunicadora.
Hoy las cifras continúan consolidándo a La Voz del Cinaruco como el medio de comunicación más importante de la región y como referente a nivel nacional de lo que sucede en el departamento. “Si alguien quiere saber lo que pasa en Arauca, pone La Voz del Cinaruco, así era, así es y así será”, dijo el historiador llanero, Rafael Lelis Guerrero.
Con el respaldo de Caracol Radio, el alcance y penetración de los 1050 AM, es indiscutible. Por su amplia cobertura y tradición, así como por la calidad de los espacios noticiosos y musicales, mantiene el liderazgo en sintonía.
Como pionera de la radio en el oriente de Colombia, ha estado a la vanguardia en cuanto a tecnologías y uso de las mismas; de hecho, los datos estadísticos de visitas a la página web www.lavozdelcinuco.com, alcanzaron el 1.400.000 durante el año 2021, y una cifra muy similar alcanzó la página de Facebook, que reporta además 38.500 “Me Gusta” o «Likes».
Son 53 años de emisiones ininterrumpidas, las cuales representan un logro muy importante, pero más lo es, que esta emisora radial esté en el imaginario colectivo, en las raíces de la sociedad Arauca, en el corazón de los llaneros, y se mantenga hasta la fecha, como líder de audiencia en el Departamento de Arauca, ya que como su eslogan lo señala: La Voz del Cinaruco es y será «Patrimonio del pueblo araucano”.