En el departamento se agudizó la crisis por la confrontación de los grupos armados que se disputan el control de rentas ilegales desde el pasado dos (2) de enero del 2022. En la capital araucana se reunió, la representante de las víctimas y su equipo de trabajo, con Natalia Puerta, defensora regional del pueblo del departamento. “La permanente violación de los derechos humanos en Arauca es insostenible y está destruyendo el tejido social, es urgente que el Gobierno Nacional intervenga”. Expresó la legisladora.
Puerta entregó informe de la actual situación de Derechos Humanos y DIH en el departamento de Arauca. Además del capítulo de víctimas, se informa del avance en la reincorporación, migración, salud, educación, población privada de la libertad, grupos étnicos, acceso a la justicia, medio ambiente, mujeres y diversidad.
Según el último censo del DANE, en Arauca hay 294 206 habitantes, de los cuales 175 224 están registrados como población víctima. Solo en 2022 aplicaron 13 126 solicitudes al Registro Único de Víctimas – RUV, para 24 109 víctimas, 19 801 de ellas por desplazamiento forzado, 350 homicidios, 35 confinamientos y 5 desplazamientos masivos.
La Curul de Paz y su UTL se encuentran en el territorio dialogando con las comunidades y la institucionalidad, en busca de incluir sus necesidades y propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, que inicia sus tramite los primeros días de febrero en comisiones económicas del Congreso de la República.