El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, estuvo en los micrófonos de Caracol Radio para explicar de qué manera se está viendo afectado el sector avícola por los bloqueos provocados por el aumento del precio en el ACPM.
De esta manera, Moreno explicó que desde el sábado 31 de agosto, Fenavi advirtió lo que podría empezar a pasar si continuaban los bloqueos. “La situación ya es dramática para muchos productores del país”, dijo.
Con los principales corredores viales del país sin paso, ha sido imposible que los huevos, pollos y muchos otros alimentos, lleguen a sus destinos en los tiempos habituales.
¿Qué pasa si los alimentos no llegan a sus destinos?
Moreno afirmó que para la coyuntura actual hay granjas a las cuales no llega alimento desde el domingo en la noche, destacó la vía Bogotá-Villavicencio, a la altura de Guayabetal.
Informó que los productores reportaron esta mañana que hay granjas que cuentan con comida hasta hoy. Si la comida no llega, “la consecuencia es que las aves empezarán a morir de inanición”, agregó.
En granjas a lo largo de todo el departamento de Santander, la situación es similar. “Hay vehículos parados intentando entrar con alimento a granjas en Boyacá, Cundinamarca y todo el corredor hacia Santander”, dijo Moreno.
Para Fenavi, una situación grave es el bloqueo de la incubadora en el Valle del Cauca. Según Moreno, desde allí se provee el 35% de las ponedoras del país.
¿Cuándo se puede empezar a sentir el desabastecimiento de huevo y carne de pollo?
En Bogotá, los productores no han podido ingresar producto desde el domingo en la tarde. El inventario habitual de la capital permite abastecer de 2 a 3, máximo 4 días.
Esto sucede porque Bogotá no tiene grandes bodegas; normalmente los alimentos se almacenan fuera de la ciudad, explicó Moreno.
“En igual situación tenemos en Tunja, Villavicencio y Bucaramanga, donde también se está empezando a sentir”, añadió. Enfatizó que si en 1 o 2 días no ingresan los alimentos de forma continua, se empezará a sentir la escasez en todas las ciudades.
El inminente aumento de precios
Moreno dejó claro que para Fenavi lo más importante es tener acceso al producto. “Bogotá consume entre el 25% y el 30% del pollo y el huevo del país, y estos vienen de todo el territorio nacional”, afirmó.
En Bogotá se consumen aproximadamente 13 millones de huevos al día y desde el domingo no han podido ingresar. “Habrá efectos en la oferta para todos los ciudadanos. Lo mismo sucede en Bucaramanga, Villavicencio, en todo este corredor”, añadió Moreno.
Según Fenavi, hay 17 millones de aves con restricción de alimentos, lo que las pone en riesgo de morir. Moreno enfatizó que lo que más les preocupa no son las pérdidas económicas, sino los efectos futuros.
La comida se produce en las granjas y se lleva a las ciudades. Recordemos que en el 2021, tuvimos una reducción de oferta que causó un incremento del 20% en el precio del pollo y del huevo.
Finalmente, el presidente de Fenavi aprovechó para hacer un llamado: “Necesitamos que dejen entrar los alimentos. Cuando se rompe la cadena de suministro, los efectos se sienten en todo el territorio nacional”.