El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de sus redes sociales sobre el hundimiento de la Consulta Popular en la plenaria del Senado de la República, y afirmó que el hundimiento de la iniciativa radicada por el gobierno fue fraude, y ahora el pueblo debe ser quien decida.
También propuso una reunión inmediata de las centrales obreras, la central campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar “el paso siguiente”.
“La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora”, dijo el mandatario.
En ese sentido, ordenó a la fuerza pública no usar la fuerza contra la ciudadanía, y solo debe garantizar la convivencia pacífica.
Finalmente aseguró que el presidente del Senado, Efraín Cepeda cometió el peor error, posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude.
De igual forma, el Jefe de Estado confirmó que se reunirá con el cabildo popular en la ciudad de Barranquilla, ya que, según dijo, le corresponde al pueblo reunirse en cabildo en todos los municipios de Colombia, y tomar la decisión que corresponde a la respuesta del senado de la República.
“Allí escucharé la decisión popular como jefe de las fuerzas militares de Colombia y presidente legítimo de la República y acataré la decisión de los cabildos populares de todo el país», concluyó.