Luego de que el expresidente Uribe dijera que esta reforma “parecería un capricho o una vanidad para derogar normas que se crearon en el Gobierno presidido por un ‘fulano’”, Petro defendió esta iniciativa que actualmente se discute en el Congreso de la República, y que está a tres debates de poder convertirse en una ley.
“La reforma laboral no es un capricho. En el gobierno Uribe y anteriores se pensó que la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada, desaparecía el festivo y se deterioraba el salario relativo. Es decir, si se explotaba, de manera absoluta, más al trabajador, siguiendo teorías del siglo XIX”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
Para Petro, en el país ha existido “torpeza económica y el egoísmo social”, que ha llevado, dice, a que “nuestras élites económicas y políticas nos hayan llevado a ser el país más pobre de la OCDE, la de jornada semanal de trabajo más larga y la de menor productividad”.
Petro argumentó que “en las sociedades modernas la explotación se da vía incremento de calidad de los medios de producción; bajo este concepto, si se organiza el trabajador, puede generar altos salarios, menos horas de trabajo y más calidad de vida, sin que disminuya la ganancia del empresario; al contrario, esta aumenta sustancialmente por la alta productividad”.
Por ello dijo que su objetivo con la reforma es cambiar la situación actual y “poner a Colombia en la senda de la productividad”. Ha asegurado que el país tiene la capacidad y para materializarlo ha propuesto “un pacto nacional sobre la productividad y no sobre la explotación bruta de la gente”.