Uno de los logros históricos logrados por la actual administración del ICETEX fue lograr una reducción en las tasas de interés que los colombianos pagaban por sus créditos educativos. En el pasado los créditos tenían tasas de IPC + 7, IPC + 9 e IPC +12. Con una inflación (IPC) que cerró el año pasado en más de dos dígitos, para el inicio de este semestre muchos jóvenes iban a pagar tasas de hasta el 25% por financiar sus estudios.
En una de las reformas que presentó el gobierno el año pasado, se incluyó el artículo con el cual para este semestre el máximo monto de interés que pagan los usuarios del ICETEX es del IPC + 3.
“Ese artículo está demandado en la Corte Constitucional, fue un punto que se aprobó en la reforma tributaria. Es muy posible que el artículo se caiga. Hay que decir que esa iniciativa fue la que permitió que este semestre, con una inflación tan alta, no se presentarán indicadores de deserción escolar desbordados en las Universidades”, dijo Mauricio Toro a Caracol Radio.
Considerando las altas posibilidades que hay de que el artículo se caiga, en el Icetex se hacen cuentas de que la iniciativa seguiría vigente hasta el mes de enero. Por esto, durante este semestre se buscarán alternativas de financiación que permitan mantener el beneficio sobre las tasas de interés.
“Estamos trabajando en unas mesas técnicas con las asociaciones de universidades, empezamos a trabajar con Ascun para el plan de contingencia. Es decir, estamos en la tarea de encontrar cómo garantizar, por ejemplo, el 0% de interés para los créditos nuevos”, señaló el presidente de Icetex.
Desde la promulgación de la reforma tributaria los beneficios de tasa han estado en riesgo de desaparecer. En principio, el proyecto establecía que el Ministerio de Hacienda entregaría al Icetex los recursos de las cuentas inactivas de los colombianos para responder por el excedente de la reducción y este dinero nunca llegó a la entidad. Frente a esto, se adelantarón recursos que serían utilizados en 2024 para mantener la reducción hasta fin de año.