En el informe “Buenas Prácticas en la Lucha Contra el Microtráfico” del Ministerio de Defensa se presentó el balance sobre las acciones contra los delitos y algunos fenómenos para enfrentar el microtráfico en trabajo conjunto con 21 ciudades capitales y 18 municipios que participaron en este ejercicio.
Uno de los hallazgos más importante se debe a que el microtráfico, en la mayoría de las ciudades, se presenta como una de las principales economías ilegales derivadas por pandillas, grupos delincuenciales y otras actividades. Del total de municipios que participaron el “78% manifestaron que el microtráfico tiene una participación importante (o la más importante) dentro de las economías ilegales que se desarrollan en sus territorios”, se lee.
En cuanto a las drogas, la marihuana es la más consumida en 18 de los 23 municipios consultados, seguida del bazuco y drogas sintéticas que tienen una fuerte incidencia en Villavicencio, Florencia y Medellín. Según el ministro de Defensa, Diego Molano “el narcotráfico tiene dos caras, las del mega negocio del narcotráfico y las del microtráfico. Hemos combatido estas amenazas con la política de seguridad ciudadana”.
Por otro lado, el 24% de los municipios señalaron que la población habitante de calle es la que tiene el principal consumo en sus territorios como en Neiva, Ibagué, Montería y Bogotá.
“Reconocemos el esfuerzo hecho a lo largo de este año en este documento en donde se recogen estas experiencias. Tenemos retos inmensos, hoy pasamos de las ollas presenciales a las ollas virtuales y lo que vemos es tráfico de todo tipo de estupefacientes. Un nuevo fenómeno que obliga a desarrollar nuevos esquemas de inteligencia”, recalcó el ministro Molano, refiriéndose a las nuevas modalidades de venta y compra de droga.
Según el informe hay prácticas que se deben mejorar como la priorización y el fortalecimiento de secretarias de seguridad, el desarrollo en conjunto entre la policía judicial, Fiscalía, INPEC y jueces; además, de un sistema articulado de información sobre política criminal.