Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasLa JEP estudiará tutela con la que buscan tumbar admisión de Mancuso

La JEP estudiará tutela con la que buscan tumbar admisión de Mancuso

Caracol Radio conoció que la Sección de revisión de la JEP estudiará una tutela que busca tumbar la admisión del exjefe paramilitar y ahora “gestor de paz” Salvatore Mancuso, en esa jurisdicción. La tutela la interpuso Omar Juan Carlos Suárez, un exmilitar y abogado, bajo el argumento de que, le fueron vulnerados sus derechos al debido proceso, a la igualdad, acceso a la administración de justicia y al principio de legalidad, luego que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas admitió ante esa jurisdicción al exjefe Paramilitar Salvatore Mancuso como “un miembro funcional de la fuerza pública”

Alega el demandante que, homologar en esa categoría a un criminal de lesa humanidad como Mancuso, “es un claro sesgo ideológico en detrimento” de los exmilitares. 

“Al punto que, a su parecer, se equipara a quienes ejercen su labor conforme al mandato constitucional y legal con personas que han sido condenadas como criminales de guerra, como es el caso del señor Mancuso”, indica el auto de admisión de tutela. 

Reprochó que la Sala accionada no cumplió a cabalidad con el mandato de igualdad, pues no se convocó a miembros de las fuerzas armadas, asociaciones de veteranos, reservistas y en general a la ciudadanía a las audiencias que llevaron a su admisión. 

La tutela argumenta que los aportes que realizó Mancuso ya han sido conocidas por otras jurisdicciones, cuestionó su veracidad y señaló que, en todo caso, la definición de la situación jurídica del exjefe paramilitar es competencia de la Jurisdicción Ordinaria y no de la JEP. 

La JEP ya avocó conocimiento y estudiará el caso, también ordenó acumular el expediente debido a que hay más recursos radicados que cuestionan la admisión de Mancuso en esa jurisdicción. Hay que recordar que Mancuso también apeló la decisión que lo aceptó.

 

― Anuncio ―

AVISO