Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasNacionalLa JEP convocó audiencia para reforzar seguridad de excombatientes firmantes del Acuerdo...

La JEP convocó audiencia para reforzar seguridad de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz

La reunión que inicialmente estaba programada para el 27 de marzo de 2025, tendrá lugar el próximo 10 de abril en la sede principal de la JEP, con el objetivo de asegurar la participación de las máximas autoridades de distintas entidades estatales.

La finalidad de la diligencia es abordar la grave situación de riesgo que enfrentan los comparecientes forzosos ante la JEP, pues según anunció la jurisdicción, los primeros meses de 2025 han sido especialmente violentos para la población en proceso de reincorporación.

Tan solo en enero se registraron 11 homicidios de firmantes del Acuerdo y en menos de tres meses han ocurrido al menos 15 asesinatos.

Cabe destacar que desde la firma de la paz se registran 456 homicidios de excombatientes, lo que convierte a este trimestre en uno de los más graves de los últimos años.

Ante este panorama, la magistratura convocó la audiencia con el propósito de abordar la situación de riesgo que enfrentan y exigir respuestas concretas en materia de garantías de seguridad.

La JEP citó a esta reunión a la fiscal general de la nación, los ministros de Defensa y del Interior, el alto comisionado para la Paz, la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, el director de la Unidad Nacional de Protección, la directora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, y el director de la Agencia Nacional de Tierras.

La audiencia se realizará el 10 de abril de 2025, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Sala Alfredo Molano de la sede nacional de la JEP.

― Anuncio ―