Ante la incertidumbre que se presenta en el país por el futuro de la industria petrolera, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP; Francisco José Lloreda reveló que la inversión en exploración para 2023 será de USD 1.240 millones, 4% menos que en 2022 cuando fue de USD 1.290 millones.
“Ello se debe a que, pese a que la inversión en exploración de la empresa estatal se incrementará, la de las compañías de régimen privado, de acuerdo con los estimativos, estará entre USD 650 y USD 700 millones, 33% menos que en 2022″, comentó.
Manifestó que en el presente año la inversión en exploración y producción ascenderá a unos US$ 5.050 millones con un crecimiento del 3%, debido a las mayores inversiones que proyecta realizar Ecopetrol.
“La caída en la inversión exploratoria de las privadas se debe, principalmente, a la incertidumbre, y el incremento de la exploración por parte de Ecopetrol obedecería a la búsqueda de reservas, con énfasis en costa afuera”, aseguró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda.
Añadió que en el año 2023 se espera perforar entre 55 y 60 pozos exploratorios, para una producción promedio de petróleo de 770 mil barriles de petróleo y un potencial de producción de gas de 1.183 millones de pies cúbicos.
Finalmente, destacó las mayores inversiones en gas natural siguen cobrando mayor importancia en el presupuesto de exploración.