La industria y el comercio siguen reportando cifras negativas al cierre del primer bimestre del año, confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. En febrero la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,2%, las ventas reales de -2,7% y el personal ocupado de -1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este balance es negativo debido a la caída en la fabricación de vehículos con un -32.5%, fabricación de carrocerías -34.9% y elaboración de alimentos con un -12.5%. En lo corrido del año hasta febrero de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,2%, las ventas reales de -3,3% y el personal ocupado de -1,1%, señaló el DANE.
De otra parte, el Departamento Administrativo de Estadísticas reveló que en febrero de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 1,8% y el personal ocupado decreció 0,4% en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7%.
Para el primer bimestre del año, las ventas del comercio minorista decrecieron 2,9%. En este periodo, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho (8) líneas restantes registraron variaciones positivas.