Ante el Tribunal Superior de Bogotá la Fiscalía solicitó audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González Merchán, por su presunta participación en el entramado de corrrupción que desfalcó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – UNGRD-.
Al alto exfuncionario del gobierno de Gustavo Petro le serán imputados los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.
Habría ordenado el pago de millonarios sobornos a los expresidentes del Congreso
El exdirector del Dapre y del DNI, fue señalado por la Fiscalía como el líder que, a través de Olmedo López, ordenó el desvío de contratos de la UNGRD, para sobornar a congresistas y que votaran en favor de las reformas sociales del Gobierno.
“Entre el 18 y el 21 de septiembre de 2023, Carlos Ramón González, entonces director del Dapre, le solicitó contratos por 60.000 millones para Iván Leónidas Name Vásquez y por un poco más de 10.000 millones de pesos para Andrés David Calle Aguas. Contratos que posteriormente se cambiaron por 3.000 millones de pesos en efectivo para Name Vásquez y mil millones de pesos en efectivo para Calle Aguas. Función que fue trasladada por Olmedo López a Sneyder Pinilla para la consecución de los recursos”, señaló la Fiscalía en su momento.