Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasLa Fiebre Aftosa NO se transmite del ganado al ser  humano, dice la Unidad...

La Fiebre Aftosa NO se transmite del ganado al ser  humano, dice la Unidad de Salud

Ante  la presencia de algunos  casos de Fiebre Aftosa en el Departamento,  situación que desde el 2009 no ocurría, la Unidad de Salud de Arauca, emitió un mensaje  a la comunidad. Blanca Murillo, referente de zoonosis, explicó que “La Fiebre Aftosa, no es considerada una zoonosis, es decir que no se  transmite del animal al ser humano, no se ha comprobado lo contrario, en el consumo de carne y leche”.

 

Argumentó la  funcionaria que, para la tranquilidad de la población, que los casos  que se  presentaron en Tame, ya están  en manos de las autoridades competentes como el ICA, lo que quiere decir que estos animales no se destinaran para consumo de  la  población.

En cuanto  a las directrices  del Instituto colombiano Agropecuario, ICA, declaró en cuarentena en el Departamento, situación que afecta la el ingreso, salida y movilización de estas especies, por el tiempo estimado.

Laboratorios de productos veterinarios preocupados por fiebre aftosa

El gremio se solidarizó con el sector ganadero y reconoció que se está volviendo complejo el manejo de la crisis en la frontera. La dirección del gremio que reúne a los Laboratorios de Productos Veterinarios, conocida como Aprovet, hizo un llamado al Gobierno para trabajar mancomunadamente y tomar las medidas que permitan minimizar el riesgo de que se expanda la enfermedad, que empezó en una finca de Tame, Arauca.

“Nos unimos al llamado a los ganaderos. Es necesario tomar conciencia y aplicar todas las medidas que permitan apoyar a las autoridades y a los ganaderos en el control y la minimización del riesgo”, dice la comunicación.

Y resalta que es importante mantener el estatus sanitario nacional alcanzado y actuar con moderación y equilibrio.

Así mismo, reconocen que ha sido complejo el manejo de la frontera y no se había presentado mayores problemas porque el país había tomado precauciones, sin embargo, el riesgo siempre ha sido extremo.

― Anuncio ―