La segunda línea de energía entre Caño Limón – Arauca y la terminación de la Subestación Playitas se convirtió en un dolor de cabeza para ENELAR y para los araucanos, quienes sufren constantes y prolongados cortes del servicio de energía, por el retraso en esta importante obra.
Desde el proceso de licitación hasta la solicitud de información se maneja con hermetismo en la empresa de energía de Arauca. Es que no es para menos, Noticias Caracol obtuvo acceso al contrato 201 de 2013, que tiene por objeto: “OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA SUBESTACIÓN PLAYITAS FASE 1 Y TERMINACIÓN DEL SEGUNDO CIRCUITO CAÑO LIMON – ARAUCA, EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA”, adjudicado a la Unión Temporal Playitas, el 26 de abril de 2013, por un valor de $7 mil 238 millones 753 mil pesos, y con un plazo inicial de once meses, y al día de hoy no se ha terminado la obra según fuentes consultadas en la Oficina Jurídica de la empresa araucana.
La percepción que tenía la comunidad es que la obra ya había sido finalizada, pero logramos confirmar que al mencionado contrato, se le dio un adicional de plazo por un mes y posteriormente por cinco meses. Es decir, que el tiempo de entrega aparentemente se venció hacia el mes de octubre de 2014, sin que se tenga certeza de la fecha de entrega por parte del contratista, de la interventoría o de la empresa.
En la investigación realizada por La Voz del Cinaruco, quisimos hacer una visita a la dirección registrada por JUAN MANUEL ARIZA GARCIA, Representante legal de la Unión Temporal Playitas , y la sorpresa fue mayúscula, cuando no aparece en la nomenclatura, la carrera 24 No. 17-37 en el municipio capital. De igual manera, fuentes de ENELAR, nos indicaron que en la gerencia del ingeniero Álvaro Espinel Ortega, se intentó sancionar al contratista por las demoras, pero no fue posible por razones que aún no se explican.
De lo único que tienen certeza los especialistas consultados, es que esta obra difícilmente entrará en servicio, debido a que se construyó sin un diseño adecuado y otros se atreven a asegurar que la obra no tuvo diseños. Cuestionan seriamente a la interventoría, de la cual se dice que está en cabeza de una ingeniera civil, con poca o ninguna experiencia en la materia.
Mientras tanto, nos preparamos para que un gran sector del municipio se quede nuevamente sin servicio de energía por varios días, para que ENELAR realice trabajos en el circuito de 34.5 Kilovoltios, Subestación Playitas – Hospital San Vicente, objeto de otro contrato por un valor cercano a los dos mil millones de pesos. Así las cosas, la empresa contrató esta obra, cuya línea no serán utilizada por ahora, debido a que la subestación no esta en funcionamiento.
Los hechos son concretos, en ENELAR están pasando cosas oscuras, que afectan directamente los recursos de los araucanos, mientras los entes de control y el poderoso sindicato son espectadores de la danza de millones que se está dando en esa empresa. La Voz del Cinaruco, adelantará informes sobre este y otros hechos los cuales consideramos dar a conocer a la opinión pública. Espere mañana la segunda parte de esta investigación. La desconexión de Enelar, el costo de los recibos y kilovatio hora.