La subdirectiva Arauca de la Central Unitaria de Trabajadores CUT se unió a las voces que reclaman a las Farc la pronta liberación de los cinco trabajadores del complejo petrolero de Cari Care que fueron plagiados el viernes pasado en circunstancias que dio a conocer uno de los trabajadores que alcanzó a huir del secuestro.
Frente a esta novedad, los directivos de la CUT Samuel Morales y Urbano Barreto Arenas dieron a conocer las siguientes precisiones:
1. Denunciar a nivel nacional internacional, que el día 19 de marzo del 2010, la junta directiva de la UNION SINDICAL OBRERA USO ARAUCA, por medio de una acción urgente, da a conocer que fueron retenidos en contra de su voluntad los trabajadores miembros de la organización sindical: MAYER SALAMANCA, NELSON AREVALO, PEDRO RESTREPO, JORGE RAMOS, Y JERSON ESPINOSA, Hecho que según versiones fue perpetrado por miembros de grupos irregulares de las Farc.
2. Hacemos un llamado urgente a las empresas contratistas al servicio de la empresa petrolera Occidental de Colombia. Inc. A las autoridades Departamentales y de Seguridad del Estado, dar a conocer al sindicato y sus familiares sobre la veracidad de los hechos denunciados.
3. Solicitamos la intervención humanitaria de la Cruz Roja Internacional, de la Comisión Departamental de paz, y Defensoría del Pueblo, hacer la gestión humanitaria ante los actores del conflicto para concretar los motivos y razones por la cual fueron secuestrados los trabajadores sindicalizados al Sindicato USO ARAUCA Y CUT subdirectiva Arauca.
4. Exigimos a los responsables del plagio, la libertad inmediata de estos humildes trabajadores y suspender estas prácticas de lesa humanidad.
Hasta el momento se desconoce si la agrupación insurgente que privó ilegalmente de la libertad a estas cinco personas ha contactado a sus familias para establecer condiciones para su liberación.

