Con el propósito de que los productores agrícolas colombianos cumplan los requisitos de los mercados y así ampliar la oferta exportadora, el ICA modernizó la normatividad, incorporando elementos de aseguramiento de calidad y de inocuidad con referentes internacionales, ampliando y fortaleciendo puntos de control para la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. Mediante Resolución ICA 082394 de 2020 el Instituto modificó los artículos 2, 3, 4, 12, y 14 de la Resolución ICA 30021 de 2017. Los mencionados artículos tienen que ver con:
Ámbito de Aplicación: para todas las personas naturales o jurídicas que posean a cualquier título, cultivos vegetales en producción primaria y que estén interesadas en certificar el predio productor en Buenas Prácticas Agrícolas dentro del territorio nacional.
Solicitud y requisitos de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, la cual se debe realizar mediante solicitud escrita – forma 3-189 a la gerencia seccional correspondiente a la jurisdicción del predio o a través de la Ventanilla Única de Trámites del ICA con los documentos exigidos.
Los documentos que hacen parte integral de la presente Resolución ICA en el Artículo 12 como son sus anexos técnicos así:
Anexo I. Lista de Chequeo Certificación de BPA.
Anexo II. Criterios de cumplimiento para certificación de predios en BPA.
Anexo III. Solicitud de Auditoría en BPA.
La modificación del Artículo 14 socializa las sanciones a que se verán sometidos por el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la presente Resolución.
Las disposiciones establecidas en la presente Resolución ICA son aplicables a todas las personas naturales o jurídicas que posean a cualquier título, cultivos vegetales en producción primaria y que estén interesadas en certificar el predio productor en Buenas Prácticas Agrícolas dentro del territorio nacional.
Las personas cuyos predios se encuentren en trámite de expedición de la Certificación de BPA antes de la entrada en vigencia de la presente Resolución, podrán obtener la misma, conforme a los requisitos establecidos en la Resolución 30021 de 2017, vigentes para al momento de su radicación.
De su interés: el ICA se une a La Asamblea General de las Naciones Unidas en la designación del año 2021 como Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.