Las declaraciones del presidente Lula generaron varias reacciones, por su parte el presidente Petro estuvo de acuerdo, mientras que AMLO prefirió no involucrarse en la política interna de Venezuela y la líder opositora, María Corina Machado consideró un “irrespeto” realizar los comicios nuevamente.
Si bien hace algunas horas se había entendido que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden estaba de acuerdo con la idea de su homónimo brasileño, La Casa Blanca ha salido a desmentir este hecho y aclarar la posición del gobierno norteamericano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, malinterpretó este jueves una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, lo que creó horas de confusión después de que diera a entender que apoyaba la repetición de los comicios.
El momento en el que el mandatario de 81 años dio su declaración frente a la posibilidad de unas nuevas elecciones, se dio mientras que se subía al avión presidencial, Marine One. Y cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con unos nuevos comicios en Venezuela respondió sin mayor detalle: “Si, lo hago”.
Debido a la confusión que surgió por estas breves declaraciones del mandatario, que dieron a entender que estaba de acuerdo con unas nuevas elecciones en Venezuela, un portavoz de La Casa Blanca aclaró que a lo que el presidente Biden se refería era a lo “absurdo” que resulta que Nicolás Maduro no haya publicado las actas de votación del pasado 28 de julio.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro estuvo de acuerdo con la propuesta de unos nuevos comicios, incluso afirmó que compartió en su cuenta de X, “Nuevas elecciones libres” en Venezuela a modo de invitación.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que no consideraba “prudente” que gobiernos exteriores se involucren y opinen sobre los problemas de Venezuela.