En la mañana de este miércoles 18 de diciembre, la juez tercera de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
La juez consideró que existe inferencia razonable de autoría o participación en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía General de la Nación.
El papel de Sandra Ortiz en el escándalo de la UNGRD:
Sandra Ortiz, salió del gobierno Petro después de que los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla dijeron que ella habría participado en la entrega de 4.000 millones de pesos en efectivo y fuera el supuesto enlace para transportar y entregar los presuntos millonarios sobornos.
Las pruebas de la Fiscalía que la hundieron:
La fiscal María Cristina Patiño reveló lo qué sería la prueba fundamental que demostraría el delito de tráfico de influencias en el que habría incurrido Sandra Ortiz. Una grabación de cámara de seguridad que revela una reunión clave en Palacio de Nariño, sostenida el 21 de septiembre de 2023 entre la alta exconsejera y Olmedo López, pactando presuntamente como se entregarían millonarios sobornos al entonces presidente del Senado, Iván Name.