La tarde de este 16 de agosto, la juez 17 de control de garantías aprobó el principio de oportunidad por medio del cual Sneyder Pinilla se convierte en testigo de la Fiscalía contra exfuncionarios del Gobierno de Gustavo Petro y congresistas que habrían participado del saqueo a la UNGRD, entidad que el dirigía junto a Olmedo López.
Sneyder Pinilla, condenado a 5 años y 8 meses de prisión, testificará contras unas 23 personas, entre ellas los exministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla. Además del exasesor del Dapre, Jaime Ramirez Cobo y varios paralamentarios salpicados en el entramado de corrupción.
“Hoy la verdad se abre paso para que los máximos responsables sean judicializados y sentenciados, pese a que algunos ya se encuentran prófugos. El principio de oportunidad es una herramienta que permite golpear estas mafias enquistadas en el Estado. Pedimos garantías para la vida del señor Pinilla. porque sin estas garantías la vida y no solo la vida, la verdad, está en riesgo», dijo su abogado Luis Gustavo Moreno.
Con el aval a esta negociación judicial, el ente investigador tendría las armas para avanzar con la imputación contra varias figuras de alto perfil.
La audiencia para definir la legalidad del principio de oportunidad de Olmedo López será el próximo 26 de agosto.