Durante un panel en el marco de la Convención Bancaria en Cartagena, el expresidente Juan Manuel Santos criticó al Gobierno de Gustavo Petro y las negociaciones que se llevan a cabo con grupos armados al margen de la ley.El premio Nobel de Paz sostuvo que el Gobierno debe tener claro para dónde va porque puede generar incertidumbre en todo el país y reiteró que es necesario que los colombianos entiendan las políticas públicas para poder apoyarlas.
“El Gobierno tiene que tener claro para dónde va, y parece que no tiene claro para dónde va. Entonces si uno tiene claro para dónde va, puede generar apoyo en toda política pública, porque toda política pública necesita que la gente la entienda para apoyarla. Las políticas públicas tienen que tener una pedagogía y cuando entienden apoyan. Si el Gobierno da bandazos y da señales que un día va para un lado y otro día va para otro, lo que hace es alimentar la incertidumbre, y con la incertidumbre las políticas públicas se hacen mucho más difíciles de aplicar”, afirmó Juan Manuel Santos.
El expresidente Santos criticó las negociaciones que se adelantan con grupos armados y aseguró que se “requiere garrote” para lograr el éxito de las mismas.
“Para negociar con unos grupos al margen de la ley se requiere zanahoria sí, pero también se requiere garrote, sin garrote no hay negociación exitosa. Si la gente ve que hay solamente zanahoria, y no hay garrote, y no explican cómo es que están haciendo, entonces la gente va a reaccionar en contra, va a rechazar ese tipo de políticas públicas. Lo más importante ahí para generar certidumbre es decir mire vamos para allá”, aseveró Juan Manuel Santos.
El expresidente calificó la actual situación del país como una “histeria” gracias a la incertidumbre y la polarización, por eso hizo un llamado a la calma y la mesura.
“Alguien me preguntó cómo está Colombia y la respuesta que se me vino a la cabeza fue está histérica por la demasiada confrontación y la incertidumbre, y el remedio para ese estado de ánimo es dejar atrás la polarización, dejar atrás las ideologías que son alimento para la rabia, el odio, el miedo, que además es la materia prima del populismo”, puntualizó.