El presidente ejecutivo de Fedegán y miembro del equipo negociador del gobierno con el ELN, José Félix Lafaurie, hizo un duro reclamo al Gobierno Nacional por la inseguridad que vive el gremio de ganaderos en el país “vulnerables frente a la falta de protección del Estado”. El dirigente gremial aseguró que el gobierno no ha dimensionado la amenaza que enfrenta el país en campos y ciudades por las “mafias narcotraficantes” que, según él, “están disfrazadas de grupos revolucionarios con motivaciones políticas”.
Lafaurie señaló que esta situación de alerta ha afectado principalmente a ganadores y productores agrícolas, quienes son víctimas de extorsión e intimidación.
“La situación más crítica se da en el Caribe y el Magdalena Medio, paradójicamente las regiones priorizadas por el Gobierno para compra de tierras con destino a Reforma Agraria, pero también en Caquetá y en los Llanos, entre otras”, agregó.
El líder gremial señaló que los ganaderos son los más vulnerables frente a la falta de protección del Estado y la amenaza contra sus bienes o la pérdida de su libertad y hasta de la vida, “si no se someten a la extorsión por parte de grupos criminales que hoy ejercen control territorial, el miedo y la necesidad de protección vuelvan al sector rural o resucite la idea de unirse y armarse”.
Por último, señaló que Fedegán se anticipó a esa amenaza latente con la vinculación del general (r) de la Policía Nacional, Fernando Murillo, exdirector del Gaula y la DIJIN, para diseñar mecanismos de alertas tempranas y de articulación con la Fuerza Pública, que permitan prevenir los delitos de secuestro y extorsión, y así evitar una nueva vorágine de violencia rural en la que los ganaderos vuelvan a ser las primeras víctimas.