El presidente de Fedegán e integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, José Félix Lafaurie, anunció que no participará de la reunión de los equipos negociadores que está programada del 1 al 7 de noviembre en Caracas, Venezuela, en donde se intentará reactivar el proceso de paz.
José Félix Lafaurie afirmó que no está satisfecho con los resultados de la negociación porque faltan hechos inequívocos por parte de la guerrilla de ELN.
“Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública, sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños”.
El dirigente gremial indicó que “Vamos a ver qué termina por suceder porque yo le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino. Además, la Delegación de Paz del gobierno con el ELN publicó un comunicado, en cuya redacción participé, en donde se le exigió a esa guerrilla mostrar manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz”.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie afirmó que en el Congreso Nacional de Ganaderos programado para el 28 y 29 de noviembre en Barranquilla en el que definirá su continuidad en la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con la guerrilla del ELN.
“Le voy a dar suficientes elementos al Congreso Nacional de Ganaderos para que tome la decisión de liberarme, o no, de la participación en los diálogos con el ELN”.
Lafaurie recordó que fue en el Congreso Nacional de Ganaderos del año 2022 que el presidente Gustavo Petro lo invitó a ser parte de la Delegación de Paz del gobierno con el ELN.