La Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad fijó la diligencia judicial para el 4 y 6 de julio para que las víctimas y comparecientes hagan sus observaciones.
Este proceso se da dentro del juicio que comenzó el Tribunal para la Paz contra Rodrigo Londoño, Timochenko, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda, quienes hicieron parte del último Secretariado de las Farc, que recordemos fueron acusados por crímenes de guerra y de lesa humanidad dentro del macro-caso 01 ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc’ conocido como el caso de secuestros.
Las víctimas y sus apoderados, así como los representantes de los comparecientes, harán sus observaciones sobre la resolución de conclusiones que determinó que los exFarc aceptaron su responsabilidad en los crímenes imputados por la Justicia Especial de Paz.
El objetivo de diligencia judicial es que la JEP cuente con los elementos suficientes que le permitirán adoptar la decisión. Al programar esta audiencia se activa una nueva etapa en el proceso judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz, para la imposición de las primeras sanciones.
Recordemos que en el caso de secuestro como todos los integrantes del antiguo secretariado de las Farc aceptaron toda su responsabilidad sus sanciones serán propias que exigen la realización de trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador, acompañados de medidas de restricción efectiva de libertades y derechos, que no significa cárcel.
Estas sanciones estarán vigiladas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas.