Mijal Gur Aryeh embajadora de Israel en Costa Rica, compartió en una conferencia virtual con medios nicaragüenses que Hezbolá y otros movimientos radicales de Irán tienen “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbolá, y particularmente Venezuela y Bolivia”, aseguró la embajadora en la conferencia.
Añadió que los servicios de Inteligencia israelíes han ayudado “a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas”, entre estos incluyó a Colombia, Brasil y Argentina.
“Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar a estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente”.
En este aspecto, señaló que mantiene una cooperación estrecha con Estados Unidos en Latinoamérica, “compartimos información”, sin embargo señaló que no puede brindar mayor información sobre la naturaleza de esos intercambios.
Por el mismo impedimento de brindar más información, aseguró que no puede dar detalles sobre las operaciones de Hezbolá en el continente.
“Puedo solo decir, por ejemplo, que en los ataques terroristas en Argentina, en los años de 1990, sabemos claramente que fueron manejados dentro de la embajada iraní en Buenos Aires”, compartió, en referencia al atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.
Aryeh afirmó que tienen apoyo internacional de diferentes países: ”ellos cooperan muy fluidamente. De hecho no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado”.
La embajadora hizo una invitación a que los países “que quieren conservar sus estado de Derecho y su libertad”, a estrechar sus relaciones de cooperación con Israel.
Advirtió que en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega “eligió a Irán como aliado” a pesar, de que “Irán es el mayor promotor del terrorismo en el mundo”
La diplomática dijo que Israel ha lanzado una advertencia a los israelíes que residen en Nicaragua por ese motivo.