Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Agrupaciones políticas cuentan con plenas garantías para postular testigos electorales y auditores de sistemas en las elecciones de 2026

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa avanzando en su labor de capacitación y acompañamiento a las organizaciones políticas, reafirmando su compromiso con la transparencia...
InicioNoticiasISA suspenderá el servicio de energía eléctrica a municipios de Arauca, Boyacá...

ISA suspenderá el servicio de energía eléctrica a municipios de Arauca, Boyacá y Norte de Santander

* Los trabajos evitarían cortes más prolongados a futuro.

* El proceso mejora la confiabilidad de la red regional.

* Habrá limitación en el suministro de energía en nueve municipios de Arauca, Boyacá y Norte de Santander los días sábado 2 y domingo 3 de octubre

 

ISA efectuará este sábado 2 y domingo 3 de octubre trabajos de mantenimiento correctivo a su red de transmisión en el Oriente del país, con el propósito de mejorar la confiabilidad de su sistema y poder garantizar así niveles óptimos de calidad en la prestación del servicio de energía eléctricaen la región.

Este mantenimiento, que en principio no estaba programado, obedece a que en recientes evaluaciones a la red, los técnicos descubrieron averías en los cables y algunos aisladores de la línea Los Palos (Santander) – Toledo (Norte de Santander) a 230 mil voltios, producidos en su mayoría por impactos que son ajenos a la normal operación del sistema.

Considerando esta situación, ISA se ve forzada a desconectar la línea de transmisión, con el propósito de evitar que en un futuro inmediato se produzcan desconexiones inesperadas que podrían durar más tiempo que el que está previsto para estos trabajos. Adicionalmente, la Compañía aprovechará la desconexión de la línea para adelantar los mantenimientos rutinarios de tres y seis años en las subestaciones de la zona, con lo cual se evitará un nuevo corte en próximos días a los pobladores de la región.

Las labores serán adelantadas por un grupo de profesionales y técnicos que efectuarán el mantenimiento a cinco subestaciones y repararán e instalarán aisladores y cables en el circuito que interconecta a Bucaramanga con Arauca.

 A la línea Los Palos (Santander) Toledo (Norte de Santander) a 230 mil voltios, se le cambiarán y repararán aisladores, cables conductores y cables de guarda; mientras que a las subestaciones Banadía y Caño Limón (Arauca) se les realizará los mantenimientos preventivos de tres y seis años, respectivamente. De forma complementaria, se aprovechará para realizar mantenimientos en las subestaciones Los Palos (Santander), Toledo y Samoré (Norte de Santander).

Todos estos trabajos han sido previamente coordinados con el Centro Nacional de Despacho de XM, Centrales Eléctricas de Norte de Santander – CENS-, la Empresa de Energía de Arauca –ENELAR- y OXY.

Dadas las características del sistema eléctrico regional, que no cuenta con una línea de respaldo, será necesario suspender el servicio de energía en poblaciones de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander. Sin embargo, es importante aclarar que en esta oportunidad los trabajos de mantenimiento se programaron en fin de semana, atendiendo las solicitudes de las autoridades y el comercio organizado de la región.

Los horarios para realizar los trabajos son los siguientes:

Sábado 2 de octubre, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde:

municipios de Saravena, Tame, Fortul y Puerto Rondón, y las localidades de Puerto Nariño, La Esmeralda, Caranal, Palmarito y La Primavera (todos ellos en Arauca).

Domingo 3 de octubre, de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche:

Samoré, Norte de Santander; Cubará, Boyacá; los siete municipios del departamento de Arauca (Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Saravena, Fortul, Tame y Puerto Rondón), las localidades de Puerto Nariño, La Esmeralda, Caranal, Palmarito, La Primavera y el complejo petrolero de OXY.

 A estos horarios previstos por ISA hay que sumarle aproximadamente una hora más, considerando que posterior al mantenimiento viene el proceso de recuperación del servicio.

ISA ofrece disculpas por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a los pobladores de las localidades afectadas y reitera su interés de seguir prestando el servicio con los mejores índices de calidad.

― Anuncio ―