El ejército israelí informó que “hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel”. Esto resultó en un estado de alarma y la activación de las sirenas de alerta antiaérea que sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.
Por su parte, la agencia de noticias oficial IRNA indicó que Irán lanzó “un ataque con misiles contra Tel Aviv”, sin dar más detalles.
Advertencia previa
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este martes que Irán se prepara para un ataque “inminente” a Israel.
“Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel”, declaró este martes a AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
“Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel”, afirmó, y añadió que “un ataque militar directo” tendría “graves consecuencias” para Teherán.
El contexto
La advertencia llega después de que Israel anunciara que ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país.
Israel descabezó el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, matando a su líder, Hasán Nasralá, en un ataque cerca de Beirut.
El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasralá “no será en vano” y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la “destrucción” de Israel.
Irán es blanco de sanciones internacionales que le han acarreado grandes problemas económicos.
¿Ataque coordinado?
Al menos siete personas resultaron heridas este martes en un tiroteo en la ciudad israelí de Tel Aviv, informaron los servicios de emergencia, en una agresión que la policía califica de posible ataque “terrorista” registrado minutos antes del inicio del bombardeo de parte de Irán.
“Al menos siete [personas] resultaron heridas en dos lugares diferentes”, indicó Eli Bin, el jefe del servicio de emergencias del Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.