El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, (Invima), anunció que el desabastecimiento de medicamentos en el país, en su mayoría, se deben a temas estructurales en la fabricación de medicamentos y al no reporte oportuno del estado actual de los productos por parte de los titulares de registro.
Aseguran que los importadores son quienes tienen la información detallada sobre el estado de sus históricos de producción, así como la responsabilidad de detectar y prevenir situaciones de escasez, a través de la presentación de planes de trabajo al ente regulatorio.
Por esto, hacen un llamado urgente a los titulares de registro e importadores, así como a entidades territoriales de salud, para que informen inmediatamente el estado actual de los productos.
Además, el Invima manifiesta que durante los últimos días, se han resuelto trámites en la entidad, al igual que se han desarrollado mesas de trabajo con el Ministerio de Salud , con productores, titulares, pacientes y sociedades científicas para hallar una solución real entre quienes conforman el sector.