Comités de ganaderos del país se reunieron este sábado con el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, para alertar sobre las invasiones de tierras en por lo menos 18 departamentos del país como Magdalena, Caquetá, Meta, Cesar, La Guajira, entre otros. El presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, alertó que la ocupación ilegal de fincas ganaderas, al parecer, sería promovida por grupos organizados con intenciones criminales.
“No son dinámicas espontáneas, sino totalmente inducidas, en algunos casos, por grupos de abogados que tienen un negocio criminal”, advirtió. Según dijo Lafourie, “terminan contactando a determinados actores, algunos de ellos con relación directa con grupos armados o que tienen control territorial en las zonas”, advirtió.
Señaló que estas personas estarían reclutando “lugareños o venezolanos que terminan recibiendo una paga por invadir y permanecer en las fincas. Son ofrecimientos que muy seguramente no podrán cumplir”.
El líder gremial manifestó que los ganaderos se están organizando, buscando que las invasiones no se consoliden en las primeras 48 horas, el plazo que se da para recuperar el predio mediante el diálogo.