Así lo manifestó una ganadera a quien le impusieron un comparendo por la violación a las medidas de emergencia por el Covid19, en un puesto de control de la Policía de Tránsito, a pesar de mostrar la documentación que la acreditaba que ejercía esa actividad y los productos agrícolas que traía de su finca.
Esta vez la afectada es la reconocida ganadera y abogada Carlota Ruiz Gaitán, quien regresaba del trabajo en su finca El Principio 2, en compañía de su esposo el también ganadero Cesar Armando Ataya Arias, cuando fue requerida por hombres de la Policía de Tránsito, en el puesto de control ubicado a la altura del Terminal de Transportes de Arauca. Según el relato hecho en la queja formal radicada en la Inspección de Policía, dice que por parte de los funcionarios “no hubo ningún tipo de comprensión, por el contrario se manifestaron de una forma agresiva e intolerante, ignorando totalmente mis motivos y los documentos que portaba” dice el relato de la ganadera.
En la queja la señora Ruiz Gaitán también dice que los policiales la “amenazaron” con imponer el comparendo desde que llegó al reten. Así mismo, afirmó que se sintió “totalmente intimidada y sin ningún recurso…para poder hacerles entender los motivos expresados anteriormente”. Pese a la explicación y los documentos se le impuso el comparendo, y le advirtió el agente de tránsito que “no se llevaban el carro por falta de medios”.
20 cartones de huevos no fueron suficiente prueba
En otro caso denunciado por una ciudadana en el Programa Arauca Cómo Vamos, se conoció que ha sido multada dos veces por el mismo agente en el mismo lugar, por una presunta violación a las medidas de movilidad en medio de la emergencia del Covid 19.
La mujer en diálogo con La Voz del Cinaruco, dijo residir en la Vereda la Saya y denuncio que también fue víctima de la intransigencia de los agentes de tránsito en el retén del Terminal de Trasportes de Arauca, en dos oportunidades por el mismo agente, que según la mujer ya la tiene identificada y cada vez que la ve pasar le exige la documentación.
Según la denunciante, hace dos días le impusieron la segunda multa, a pesar de demostrar que venía de su finca con 20 cartones de huevos para la venta. Sin embargo, el agente de tránsito le impuso el comparendo y le inmovilizó el vehículo, que era el medio de transporte para llevar los insumos o el concentrado para los animales y traer los productos del campo.
Según la narración de la ciudadana, intentó explicarle a los agentes que en su finca producía huevos y que estos eran para abastecer a sus proveedores, a lo que el policial le respondió “ que ni que esos 20 cartones de huevos alcanzaran para toda Arauca”.
Los ganaderos y campesinos hacen un llamado a las autoridades a que se respeten y se tenga en cuenta su oficio, ya que según el Decreto Presidencial No. 457 de Aislamiento Preventivo Obligatorio, están catalogados como una de las excepciones en materia de movilidad.