Taponamiento de vías con la instalación de vehículos que simulan estar cargados con explosivos, hostigamientos a la fuerza pública, dejación de cargas explosivas en vías públicas y realización de grafitis, son algunas de las acciones implementadas por la guerrilla del ELN que promueve un paro armado de 72 horas en varias regiones del país, entre ellas el departamento de Arauca.
El reporte oficial conocido por Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco señala que elementos al margen de la ley lanzaron dos granadas de fragmentación contra una de las garitas de seguridad de la estación de policía de Saravena, hacia las 10:25 minutos de la noche del sábado, hecho que dejó daños materiales en los alrededores del sector, que afectaron ventanales de establecimientos comerciales destruidos por la onda expansiva de la carga.
Hacia las 12:30 de la madrugada del día domingo, inicio del paro armado, fueron instaladas en el monumento a los cacaoteros a la salida de Arauquita dos cargas explosivas y una bandera alusiva al grupo guerrillero del ELN, las que fueron desactivadas de manera controlada por técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional.
Se informó que las cargas estaban compuestas por arena y una pequeña cantidad del explosivo anfo. En esta misma acción fue retirada la bandera, mientras que los subversivos en otros puntos del municipio pintaron grafitis alusivos a la guerrilla en el punto de acceso del establecimiento educativo Gabriel García Márquez.
Sobre las 8:00 de la mañana de ayer domingo, se dio a conocer la obstrucción de la vía Tame – Fortul en la vereda Corocito, donde fue dejado un vehículo tipo camión estacas, marca Dodge, modelo 1997 color azul de placas TKA-407, cuyo conductor fue intimidado y obligado a atravesar el automotor por tres sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
Hacia las 8:30 de la mañana, la comunidad reportó a las autoridades de una nueva acción, con la instalación de otro camión en la misma vía Tame – Fortul, sector de la vereda El Tigre, interrumpiendo la movilidad vial.
También se informó que en la vía Fortul – Saravena, en el sector de Barrancones, de la vereda Villa Maga, salieron a la vía y pincharon un automotor el cual fue atravesado en la vía, obstaculizando la movilidad vial, mientras se habla también de la ubicación de otro vehículo en el sector de La Esmeralda de Arauquita, información que se está verificando.