Así lo recomienda el Ministerio de Salud dentro de los protocolos para la reapertura de colegios, institutos y universidades del país. El Ministerio de Salud publicó la resolución 1721 a través de la cual se establecen los lineamientos para la reapertura de colegios, institutos y universidades en el país; con medidas como que, se privilegien las actividades al aire libre, uso permanente del tapabocas; la fijación de horarios para el lavado de manos, no compartir alimentos y evitar tocarse la cara, la nariz o frotarse los ojos.
El protocolo sugiere a las instituciones cerrar sus instalaciones durante 24 horas, luego de que se confirme que alguien de la comunidad educativa resulte contagiado de Covid-19. Pide disponer de sitios para guardar y proteger las loncheras y recipientes de los estudiantes. Supervisar que los alimentos sean consumidos en su totalidad y que los estudiantes no guarden residuos para después o llevar a sus casas. Impedir el ingreso a las instituciones de cuidadores y familiares, a excepción de los casos, en que tengan citación.
Estas reglas que aplicarán bajo el modelo de alternancia educativa implementado por el Gobierno Nacional, también solicita que se cumpla con la distancia física de al menos 2 metros con otras personas, no recomienda el uso de guantes excepto a las personas de limpieza; desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa, disposición de insumos para la higiene; ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.
En el caso de las instituciones que atienden a menores entre los 2 y 5 años, les pide verificar que estos cumplan con el esquema de vacunación, y para las entidades con alojamiento o residencias exige que, las personas que ingresen por primera vez deben cumplir con el aislamiento de 14 días.
También recomienda se les dé prioridad a los trabajos individuales, en parejas o grupos pequeños; y que se escalonen los tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar pérdida del distanciamiento físico.