Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasInstalado el Mecanismo de Monitoreo del cese al fuego con Estado Mayor...

Instalado el Mecanismo de Monitoreo del cese al fuego con Estado Mayor Central de las Farc

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc instalaron en Bogotá la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Este mecanismo se encargará de verificar el cumplimiento del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional con impacto Territorial y los protocolos correspondientes acordados entre las partes.

El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación está conformado por tres instancias: Una nacional, que fue la que se instaló y en los próximos días se pondrán en marcha las cinco instancias Regionales e instancias locales, distribuidas en el territorio nacional. 

¿QUIÉNES HACEN PARTE DE ESTE MECANISMO? 

Hacen parte el Gobierno Nacional, representado por el ministerio de Defensa a través del Brigadier General de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y la representación de delegados del Estado Mayor Central de las Farc que lidera Andrey Avendaño. 

También tiene un componente internacional conformado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA). El proceso será además acompañado por la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, desde su labor misional. 

¿CON QUÉ CONTARÁ ESTE MECANISMO?

Contará también con Veeduría Social de la población, sus comunidades y las organizaciones de base y con arraigo en el territorio. A esta instancia contribuirán las organizaciones sociales acordadas entre las partes, con el propósito de fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las partes, reportar y dar alerta de presencia y de acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades. 

Este Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación tendrá también un componente técnico a nivel nacional y será el encargado de vigilar y solucionar los posibles incumplimientos del cese al fuego que está vigente hasta el 15 de enero de 2024. Para ello se apoyará en la instancia regional y local. 

La instancia nacional deberá entregar un informe técnico a la Mesa de Diálogos de Paz y tendrá bajo su responsabilidad centralizar la información proveniente de las instancias regional y local para entregar datos verificados.

 

― Anuncio ―

AVISO