El presidente del Senado, Lidio García, confirmó que la sesión de instalación de la nueva legislatura será virtual. También definió que la elección de la nueva Mesa Directiva se llevará a cabo a través de ese medio. «Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual. Para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección, sea una elección transparente y sin ningún tipo de problemas», indicó Lidio García.
El 20 de julio se eligen las mesas directivas de Senado y Cámara, los presidentes de comisiones y directores administrativos de la corporación. La decisión de realizar la sesión virtual no había sido anunciada, explicaron fuentes del Congreso, debido a que no se había definido claramente el mecanismo que garantizara el secreto del voto mediante plataformas.
En la sesión, si no cambian los acuerdos de los partidos, se elegiría a Arturo Char como presidente del Senado y a Germán Blanco en la Cámara de Representantes.
Frente a la realización de la sesión de manera virtual, senadores como Gustavo Petro y Katherine Miranda, anunciaron que acudirán al recinto.