Vacunar 520 mil cabezas de ganado, ese ha sido la meta del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, para evitar enfermedades como la aftosa, brucelosis y la rabia bovina. Así lo manifestó a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, Julián Estrigas Caropresse, gerente del Comité de Ganaderos en el municipio de Arauca, quien reveló que el proyecto que ya se viene ejecutando desde el pasado 8 de mayo y que extenderá hasta el 21 de junio próximo abarcará los municipios de Cravo Norte, Arauquita y el mismo municipio capital y su zona rural.
Para el caso del municipio de Arauca y su área rural, el ganado a vacunar está en un aproximado de 4.500 semovientes con 30 vacunadores, dos programadores y un coordinador, señaló Estrigas Caropresse.
En su defecto, para el municipio de Cravo Norte, el objetivo es vacunar a 320 semovientes con un personal de 7 vacunadores y un programador; mientras que el municipio fronterizo de Arauquita, serán 2.800 cabezas de ganado, utilizando a 22 vacunadores y un programador.
Estrigas Caropresse, gerente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca también anunció los precios que se tienen con las vacunas a aplicar en los animales. Para rabia bovina tiene un precio de 650 pesos por dosis; aftosa 995 pesos, mientras que la de brucelosis es completamente gratis.
El funcionario igualmente indicó que se cuenta con la vacuna aftorabia, que es complementaria a las dos, que tiene un costo de 1.645 pesos por dosis, por lo que demandó de los finqueros y ganaderos en estos tres municipios del departamento de Arauca cumplir con este ciclo de vacunación y aprovechar al personal que viene cumpliendo con estos trabajos.
Estrigas Caroprrsse, argumentó en señalar que este año se adelantó un barrido, precisando zonas como Bocas de Ele y Cinaruco, que son las más distantes para adelantar el proceso de vacunación aprovechando el verano antes de que entrara la temporada inverna, donde es difícil transitar por estos sectores de Cravo Norte y Arauca, la que no tendrá contratiempos en otras veredas de estos tres municipios donde se adelantará el proceso en los próximos días.
Por su parte, el titular de la gerencia del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca también relacionó que para el caso de la vereda Bocas de Ele se priorizó un punto de distribución satélite para la venta de las vacunas a los ganaderos, lo que le facilitó a los finqueros y ganaderos trasladarse hasta la ciudad de Arauca para la compra de estos biológicos para aplicárselos a sus animales.

