Recientemente, el presidente Gustavo Petro realizó un anuncio sobre el ingreso solidario en el que se verían involucradas las mujeres madres de hogar. De esta manera, el mandatario comentó que lo que se busca con una nueva medida es mejorar las condiciones financieras y calidad de vida de estas mujeres.
En este sentido, el mandatario comentó que se les brindará un apoyo financiero a estas mujeres, para ayudar a que salgan de condiciones de pobreza. ”Es una transferencia de 500.000 pesos mensuales, primero, porque eso de entregar 80.000 o 50.000 pesos mensuales eso se llama limosna y esta no saca a nadie de la pobreza. Eso nos implica concentrarla en las mamás solas que tengan hijos en la primera infancia en Colombia.”
Por otro lado, el presidente manifestó que con este dinero se busca evitar que los hijos de madres cabeza de hogar pasen por situaciones en donde se les ve obligados a padecer de hambre. “500.000 pesos las sacará de la pobreza estadísticamente y, en primer lugar, logrará que el plato de comida y la leche lleguen a ese niño, esa niña, ese bebé y podamos superar la desnutrición infantil, el hambre, en donde más duele.”
Al mismo tiempo, Gustavo Petro aclaró que en este Gobierno se buscará la manera de fortalecer entidades como el ICBF. “La olla comunitaria, la extensión del PAE, la transferencia a la mamá sola y el fortalecimiento del ICBF, sin mafias políticas, serán nuestros instrumentos para el plan contra el hambre. El hambre está en mucho, en Barranquilla, en el Atlántico, y en el Caribe.” Estas declaraciones del presidente se dieron durante el Diálogo Regional Vinculante del Atlántico.
Las declaraciones del presidente se dan tras asegurar que el gobierno Duque no consideró la necesidad de los recursos para mantener el programa de ingreso solidario. De igual forma, este proyecto financiero, promovido durante la pandemia, terminaría el 31 de diciembre, pero el presidente Gustavo Petro ha resaltado la importancia de este. Siendo así, el presidente está buscando la manera de implementar medidas para este programa.
Por lo anterior, Petro comentó “el programa que Duque creó en tiempos de pandemia, que se acaba este 31 de diciembre y para el que no dejaron dinero, lo vamos a transformar en lo que queda del año. De tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas pueda recibir 500 mil pesos mensuales”.
Aunque el presidente ha considerado una “transformación” para este plan, las condiciones para ser beneficiario siguen siendo las mismas. En este sentido, quienes reciban este beneficio, en lo que queda del año, dependen de la información en el sistema del Sisbén y los pagos de Ingreso Solidario que se hicieron en octubre.
Puntos a tener en cuenta con Ingreso Solidario:
- Ingreso Solidario selecciona a los beneficiarios dependiendo del Sisbén.
- Para verificar si es beneficiario, es necesario que ingrese al sitio oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y digite su cédula.
- En noviembre se realizará el último pago, que representará los meses de noviembre y diciembre.
- El valor del pago depende del nivel del Sisbén en el que este la persona.
- Los pagos se realizan a una cuenta de ahorros del beneficiario y luego se les notificará, o se puede solicitar que les hagan un giro postal. También se puede por medio de plataformas como Movii, Ahorro a la mano, Nequi y Daviplata.