Indígenas del municipio de Tame se tomaron de manera pacífica las instalaciones de la administración local, en exigencia al alcalde, Octavio Pérez Hernández, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades y el cambio del titular de Asuntos Étnicos, Reinado Campos
La manifestación de los aborígenes perturbó de manera notoria las actividades normales de atención al público y de trabajo de la administración local, desde las 8:00 de la mañana. Las autoridades señalaron, que la revuelta de los indígenas se levantó sobre la 1:00 de la tarde, luego de los acuerdos logrados.
Edgar Tulivila García, Presidente de ASCATIDAR, agremiación que reúne a los indígenas del departamento, en diálogo con Noticias Caracol, dijo que la petición la hicieron los gobernadores indígenas, ante la falta del compromiso del líder de Asuntos Étnicos con sus comunidades y por la falta de la administración municipal en la socialización de los proyectos y las inversiones destinadas por el gobierno nacional con los recursos del Sistema General de Participación SGP.
Tulivila García dijo, que igual desconocimiento han tenido las autoridades y la administración al dilatar los programas que beneficiarán a los aborígenes de la región, proyectos que contemplan educación, salud, agropecuario, agua potable y saneamiento básico que están estipulados por las mismas comunidades.
Tras la manifestación, se abrió un diálogo entre las parte, en cabeza del Secretario de Gobierno Municipal con funciones de alcalde encargado, Hernán Camacho, quien dijo que los compromisos se cumplirán a partir del próximo 4 de junio. De la reunión también participaron funcionarios de la Policía Nacional y la Personería Municipal, así como de la alcaldía.
Al término de la reunión se acordaron tres puntos que fueron plasmados en una comunicación que reseña el cambio del funcionario de asuntos indígenas, un informe de los recursos del Sistema General de Participación correspondiente a los años 2012 y 2013, y un tercer punto, que ante un nuevo incumpliendo a los compromisos pactados con la administración, se presionará con las acciones y actividades de los indígenas.

