Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Exministro Ricardo Bonilla habría sufrido descompensación asociada a una baja presión arterial

Una descompensación por baja presión arterial habría sufrido el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en...
InicioNoticiasIndígenas nuevamente a vías de hecho por incumplimientos del gobierno

Indígenas nuevamente a vías de hecho por incumplimientos del gobierno

La comunidad indígena Calafitas II del Pueblo U’wa con el apoyo de cinco comunidades veredales del municipio de Saravena anunciaron irse a las vías de hecho con obstrucciones viales y movilizaciones en un comienzo en la región del Piedemonte Llanero.

El anuncio lo hizo Ramón Cobaría, líder de esta comunidad aborigen de la región del Sarare, quien denunció un abandono histórico de las administraciones desde hace más de 30 años, exigiendo derechos que por ley les pertenece a su pueblo aborigen, como a las comunidades en materia de tenencia de tierras y vías.

 

Estas vías de hecho que fueron anunciadas por cerca de un mes por esta comunidad indígena no tuvo oídos en la administración departamental como municipal, por lo que desde hoy tendrán que afrontar estas acciones de la comunidad Calafitas II de Saravena, las que contarán con el apoyo de la comunidad de las veredas Guasdualito, Alto Calafitas, Los Andes, Barrancón y Campo Hermoso.

 

Según Ramón Cobaría, son tres peticiones inamovibles que han venido pidiendo desde hace muchos años. Como comunidad aborigen reclaman la legalización, constitución y compra de seis predios en el sector de Calafitas II, la construcción de un muro de contención para los ríos Calafitas y Sitacá, así como la construcción de los puentes en los sectores de la Macarena y Campo Hermoso, como Los Andes –Barrancones que comunican a las veredas Palmeras, Guasdualito, Alto San Joaquín, Barrancones y Bajo San Joaquín.

 

Los manifestantes demandaron el acompañamiento de los organismos de control, la personería de Saravena, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, la Procuraduría, el Ministerio del Interior a través de un delegado con poder de decisión, como del Ministerio de Agricultura, el Invías, la gobernación de Arauca, la alcaldía de Saravena y los cinco diputados de la región del Sarare y demás corporados quienes deseen acompañar este proceso.

 

― Anuncio ―