Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasIndígenas matan a golpes a anciano en zona rural de Tame

Indígenas matan a golpes a anciano en zona rural de Tame

El hecho ocurrió el pasado fin de semana en el centro poblado de Puerto Jordán, donde se conoció de esta nueva agresión de miembros de una comunidad indígena donde la víctima fue una persona de la tercera edad que terminó siendo agredida por un aborigen.

La denuncia la hizo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Araguaney de esta comunidad rural de Tame, Saúl Antonio Vargas, y respaldada por el Vicepresidente de la Junta, Saay Sepúlveda.

Explicó el dirigente social Saay Sepúlveda, que la agresión al ciudadano Olmedo Bedoya, de 75 años de edad, ocurrió el pasado domingo 25 de junio hacia las 6:40 de la tarde cuando regresaba de Puerto Jordán a su residencia de habitación en la vereda El Cesar.

Se denunció que el longevo fue alcanzado por un grupo de indígenas cuando llegaba a inmediaciones de la vereda Nuevo Sol en la vía pavimentada, donde fue golpeado en repetidas ocasiones por un aborigen que utilizó piedras hasta hacerle perder el conocimiento al anciano.

Fue el propietario de una tienda de la vereda Nuevo Sol quien se percató de lo ocurrido y corrió al sitio de los hechos para auxiliar al ciudadano Olmedo Bedoya, quien quedó seriamente lesionado, con algunas heridas, su cartera saqueada, como los mismos bolsillos del pantalón donde tenía el dinero ganado por la venta de limones, trabajo al que se dedicó ese día el ciudadano agredido.

Cuentan los denunciantes que don Olmedo Bedoya fue trasladado por algunos habitantes en una camioneta al centro de salud Juan de Jesús Coronel del centro poblado de Puerto Jordán, donde por la gravedad de las heridas, termina siendo remitido al Hospital San Vicente de Arauca donde se produce su muerte.

Con lo ocurrido, la comunidad de Puerto Jordán, representada en sus Juntas de Acción Comunal, como veredas circunvecinas están muy preocupados por estos hechos que se vienen presentando hace ya varios años y que son repetitivos por miembros de la comunidad indígena.

Los denunciantes relacionaron lo ocurrido en el mes de agosto del año 2016, protagonizado por un grupo de indígenas que le cambiaron el modo de vida al ciudadano Omar Rueda y su familia, cuando fue heridos con dos flechas en la parte pectoral, el cual terminó quedando parapléjico. Posterior a ello asesinaron también a otro ciudadano apodado “Chirigua”.

Igualmente se conocen actos continuos de robo y agresiones a la comunidad residente de Puerto Jordán y veredas aledañas, manifiestan la comunidad a la dirigencia comunal de este centro poblado de Tame quien elevó la denuncia a la Defensoría Regional del Pueblo.

Argumenten en señalar los denunciantes que de nada han valido las reuniones con los encargados de estas comunidades indígenas, la Defensoría del Pueblo, Personería municipal de Tame, gobernadores, los miembros del ejército nacional en un cabildo abierto donde manifestaron a los residentes de Puerto Jordán que no había nada qué hacer.

Allí señala la comunidad que ellos son la presa y los indígenas los cazadores. Precisan que a los aborígenes se les enseñaron cuales son los derechos, pero no los deberes que tiene que cumplir por algunos intereses, que no conocen los derechos humanos, sólo los que van en favor de los indígenas, los que se les salieron de las manos y el control a todas las entidades del Estado, porque para ellos no hay ley que valga.

― Anuncio ―

AVISO