Las organizaciones indígenas del departamento de Arauca y las organizaciones sociales de apoyo levantaron el paro cívico que adelantaban desde hace ocho días , tras firmar un acta de compromiso con el gobierno Nacional y acordar la instalación de una Comisión de Seguimiento e interlocución .
De esta manera se restablece la normalidad en los municipios del pie de monte llanero y el Sarare, seriamente afectados por la falta de transporte, cierre del comercio y en arauquita parálisis educativa y paso en la frontera con Venezuela.
El gobierno Nacional se comprometió a instalar la comisión de seguimiento e interlocución la cual estará compuesta por la siguientes entidades: Vicepresidencia de la Republica, Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Minas y Energía , ministerio de ambiente Vivienda y desarrollo territorial, Ministerio de Protección Social, Ministerio de educación Nacional, INCODER y Gobernación de Arauca y por las autoridades indígenas ASCATIDAR, ASO UWA y las demás organizaciones acompañantes . En calidad de garante asistirá la Defensoría del Pueblo .
La comisión será instala en Saravena este viernes 11 de Febrero por el doctor Pedro Posada, director de asuntos indígenas del Ministerio de l Interior , el director del programa para pueblo indígenas de la Vicepresidencia de la Republica doctor Gabriel Muyuy Jacanamejoy y con el acompañamiento del Ministerio Publico a través de la Defensoría del Pueblo.
El Gobierno se comprometió a través del Viceministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, a mas tardar el 18 de febrero , a reunirse en Saravena, con los delegados de la Comisión y Seguimiento e interlocución , para revisar el plan de acción propuesto por las comisiones técnicas conjuntas entre las entidades del gobierno y las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas.
Al firmar el acta las organizaciones indígenas y las organizaciones sociales de apoyo se comprometieron a lenatar de manera inmediata el paro cívico y a no obstruir las vías publicas y permitir el transporte normal vehicular y peatonal.
Las partes garantizaron que suscrita el acta se procede de manera pacifica al restablecimiento de la normalidad de los lugares afectados por el paro cívico.
El acta de compromiso fue firmada por Aurelio Iragorri Valencia, Viceministro del Interior, Pedro Santiago Posada, Director de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom, Horacio Guerra García , Defensor Delegado para asuntos Etnicos de la Defensoria del Pueblo, Víctor Chivaraquia, Representante de ASCATIDAR, Miguel Serrano, Aso UWA, Dario Tulivila Parra ,Delegado ASCATIDAR, y Adelson Gallo, Representante de las Organizaciones Sociales.

