Hay malestar en los ganaderos de algunos municipios del Piedemonte Llanero por los inconvenientes que se han venido presentando con el segundo ciclo de vacunación del ganado. El pronunciamiento lo hizo el gremio asociado en reunión sostenida en el centro poblado de La Esmeralda, de donde salió un comunicado que dice a la letra lo siguiente.
Los comités de ganaderos de: Saravena, Fortul, Arauquita y La Esmeralda, levantan su voz de protesta en contra de los inconvenientes que se vienen presentando en el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre Aftosa y Brucelosis bovina como son:
-Personal insuficiente para prestar el servicio de vacunación, actualmente el promedio diario de dosis aplicadas es de 206, al terminar los 34 días reales de ofrecer el servicio, faltarían un promedio de 10 fincas por vereda diariamente, entonces para poder culminar el ciclo Fortul y Saravena que aplica 90.000 dosis, necesitaría 9 días adicionales con los 10 vacunadores actuales, La Esmeralda que dosifica 160.000 reses, requeriría 38 días más con las once personas que se tienen.
-Los elementos mínimos que se necesitan para realizar la labor es escaso, de regular calidad y la mayoría son usados: dos jeringas una nueva y otra usada, 2 cajas de agujas por 24, un tapabocas, una cava usada, un overol usado, un sacabocados y dos guardianes.
-Altos costos del biológico 1000 pesos que debe pagar el ganadero, de los cuales 965 van para FEDEGAN y 35 pesos le quedan al comité por el servicio prestado, desconociendo el subsidio que ofrece Fedegan.
Por lo anteriormente expuesto le solicitamos a los ganaderos que entiendan la situación que se vive y respalden estas iniciativas nefastas que afectan el buen desarrollo de las actividades ganaderas y las relacionadas con la vacunación. Se ha hecho las gestiones pertinentes ante FEDEGAN, ICA, Ministerio de Agricultura, Secretaria de agricultura departamental y Alcaldía, quienes han hecho oído sordo ante estas dificultades.
La comunicación lleva la firma de Jaime Fajardo Pérez, representante legal del Comité de ganaderos de La Esmeralda, Jaime Forero Angulo, del Comité de Ganaderos de Saravena, Alfonso Grass Bernal, representante del Comité de Ganaderos de Arauquita y Ramón Ríos León, del Comité de Fortul

