La comunicación terrestre entre los tres municipios se interrumpió en la madrugada del domingo, al colapsar uno de los accesos al puente Banadía, debido a una fuerte creciente del río del mismo nombre.
Las fuertes lluvias en la región provoco la creciente del río que en minutos se llevo 15 metros de la bancada y amenaza con derrumbar un poste de la línea de energía.
La empresa de energía eléctrica de Arauca debió des energizar la línea e implementar un puente alterno para restablecer el servicio a los municipios de Fortul, Tame y Puerto Rondon, afectados por esta situación.
Las críticas por esta situación al gobierno municipal y departamental no se hicieron esperar: Habitantes de la región dicen que es evidente la falta de previsión y verificación técnica del estado actual de los puentes.
Al parecer la obra del puente Banadia que se recibió hace tres años, y que colapso el domingo, en su momento no cumplió los requerimientos propios de este tipo de obras. Las observaciones de los transeúntes de la vía Saravena-Fortul señalan, que eran evidentes las falencias en los accesos y en la protección de los mismos para evitar la acción de las aguas del Banadía.