En coordinación con la Dirección Seccional de Aduanas, a través de la Policía Fiscal y Aduanera Arauca, fueron realizadas actividades operativas en el sector urbano de la capital araucana, donde se obtuvieron los siguientes resultados: Mediante labores de patrullaje unidades adscritas a la Policía Fiscal y Aduanera Arauca, logró la captura de una persona en flagrancia, por el presunto delito de receptación, estipulado en el Artículo 447. Código Penal Colombiano, a este ciudadano le hallaron un teléfono celular de alta gama con un reporte negativo por hurto.
Esta actividad ilegal también se encuentra con fundamento en el marco legal, Ley 1801 del 2016 Capítulo IV – De la Seguridad de los Equipos Terminales Móviles y/o Tarjetas Simcard (IMSI). Artículo 95. Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles. Numeral 1. Comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011 o equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido.
La persona capturada y el elemento incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional Arauca.
De otro lado, en el sector urbano barrio Fundadores, con acompañamiento de personal policial adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, son realizados 2 (dos) comparendos a ciudadanos extranjeros, a quienes les incautaron 4 recipientes plásticos tipo bidón, los cuales contienen en su interior una totalidad de 28 galones de combustible tipo gasolina nacional. Con un avaluó comercial de $300.000.
Esta actividad ilegal también se encuentra con fundamento en el marco legal, Ley 1801 del 2016 artículo 30. Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas, numeral 4. Fabricar, tener, portar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar sustancias prohibidas, elementos o residuos químicos o inflamables sin el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Combustible fue dejado a disposición de la inspección de Policía Arauca.