Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, organizas de la Octava División del Ejército Nacional, localizaron y destruyeron artefactos explosivos improvisados de alto poder que habían sido instalados por integrantes del Eln.
En la acción soldados de la Brigada Móvil No 31 localizaron en la vereda El Oasis, jurisdicción del municipio de Arauquita, un artefacto explosivo improvisado tipo sombrero chino y dos (02) cilindros, uno de 30 libras y el otro de 40 cargados con el material conocido como pentolita, listos para ser empleados mediante sistema de activación por telemando para atentar indiscriminadamente contra la población civil y la fuerza pública.
Este material ilegal de guerra que fue destruido de manera controlada por unidades del Equipo de Explosivos y Demoliciones –EXDE-, pertenecía a guerrilleros del frente “Domingo Laín Sáenz” de la compañía ‘Omaira Montoya Henao’ del Eln.
En otra operación, Unidades de la Décima Octava Brigada hallaron en la vereda Santa Inés del municipio de Arauquita, una caleta que contenía en su interior 11 kilos 35 gramos de marihuana perteneciente al mismo reducto criminal.
Así mismo, fue capturado en flagrancia un sujeto por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, cuando comercializaba marihuana en el sitio conocido como la ‘Y’ de Betoyes, zona rural del municipio de Tame, el capturado fue dejado a disposición de la Policía Nacional para su respectivo proceso de judicialización.
Finalmente, los grupos armados ilegales que delinquen en la región, continúan sintiendo cada vez más la presencia del Ejército Nacional en las áreas bases utilizadas por los terroristas para sus fines delictivos, lo que los ha obligado a abandonar sus campamentos; el último de ellos estaba ubicado en la vereda Puerto Caimán de Arauquita y tenía capacidad para albergar a aproximadamente 120 integrantes de las Farc.
Las operaciones continúas que realizan tropas de la Fuerza de Tarea Quirón en el Departamento Arauca, han permitido que el Ejército Nacional neutralice de manera contundente a los grupos armados ilegales, tanto en su parte financiera como terrorista, pues con el dinero producto de la comercialización de alcaloides, realizan la compra de armas y material explosivo para perpetrar las acciones delictivas que tanto afectan a la comunidad e infraestructura de la región.
De esta manera el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, en cabeza del Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, rechaza tajantemente la utilización de explosivos improvisados, e invita a la ciudadanía a seguir respaldando a las tropas de la forma en que lo han hecho; denunciando los actos sospechosos a través de las líneas 146 o 147.