Por encontrarse inmerso en varios procesos de responsabilidad fiscal, el Representante a la Cámara por el departamento de Arauca Luis Emilio Tovar Bello, se declaró impedido para votar en la elección del Contralor General de la República.
Según pudo establecer el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, a Tovar Bello le habrían fallado dos procesos en ese ente de control por detrimento patrimonial.
El primero de ellos, fue por el uso irregular de dineros en la pasada ola invernal, mientras que el otro caso, es por la venta a unos inversionistas antioqueños del Parque del barrio Meridiano 70, para la construcción de un centro comercial, cuando este terreno tenia destinación específica para uso recreacional, como quedó registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial, prohibido por la leyes colombianas realizar cualquier trámite comercial con el mismo.
De igual forma, se conoce que contra del Representante Luis Emilio Tovar Bello cursan varios procesos en la Contraloría General de la República, las cuales estarían por resolverse en los próximos meses.

