Convertirse en un Instituto de Fomento y Desarrollo Regional, INFIS para el departamento de Arauca es el objetivo que se traza el Instituto de Desarrollo de Arauca, IDEAR, y para eso se reunió ayer la Junta Directiva de la entidad, teniendo como escenario el auditorio de la Contraloría Departamental de Arauca.
Los INFIS se han convertido en importantes movilizadores del apoyo técnico y del ahorro de las regiones, hacia actividades y sectores estratégicos donde se puede generar un alto impacto social y económico dentro del municipio o departamento.
Los INFIS son instituciones descentralizadas creadas para la prestación de servicios financieros y asistencia técnica a municipios, departamentos y entes descentralizados que operan en su territorio. Sus principales depositantes son los Departamentos, Municipios y sus decentralizadas, quienes son a su vez los dueños de estos Institutos.
El rol de estos asesores financieros de las entidades descentralizadas, ligado a invertir adecuadamente en empresas y proyectos de interés regional, es una de las labores en las que los INFIS pueden agregar valor a sus regiones, pues la banca tradicional no suple estas necesidades. Además, diversos proyectos de alto impacto social se pueden llevar a cabo a bajo costo sin que sea necesario comprometer los recursos públicos o someterlos a movimientos de alto riesgo.
En este caso, de concretarse esta intención de creación del INFIS Arauca tendería un régimen especial de control y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera.
Los INFIS complementan la acción del Gobierno Nacional y Local, mediante la administración de los excedentes de liquidez, y el uso de la operación de redescuento con entidades de carácter central como Findeter. En la medida en que la acción de los INFIS es compatible con las líneas planteadas dentro del Plan de Desarrollo Departamental o Municipal, estos Institutos pueden terminan por convertirse en un medio efectivo de descentralización y autonomía regional, lo que dependerá, en último término, de su capacidad para realizar una adecuada gestión técnica y financiera acompañada de resultados operativos de alta calidad (procesos óptimos y servicios ágiles y oportunos).
Son las entidades que poseen mayor conocimiento de las necesidades de sus regiones como producto de la experiencia que tienen en la evaluación de los riesgos municipales y departamentales, y su trayectoria de más de 50 años de actividad.

