En perfectas condiciones de salud se encuentran 98 burros que fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, confirmó su director, Germán Silva Amézquita.
El funcionario señaló que los exámenes practicados “anemia infecciosa equina” a los animales serán dados a conocer la próxima semana, luego de la recuperación de los équidos, superando las precarias condiciones de salud en la que se encontraban los animales, respondiendo a los tratamientos médicos practicados por los veterinarios.
Reveló el profesional Silva Amézquita, que desde la próxima semana iniciará a atender las solicitudes de adopción de los animales que ya suman más de 40, de los cuales están interesados padres de familia del corregimiento El Caracol para el transporte de sus hijos al colegio ya que las distancias son bastante prolongadas.
Silva Amézquita igualmente invitó a los propietarios de vehículos de tracción animal que estén interesados en cambiar a los viejos burros que ya cumplieron su capacidad de trabajo a hacerlo, por lo que la entidad está interesado en hacer el reemplazo y aceptar los animales viejos para llevarlos a un sitio adecuado donde terminen de manera tranquila con su vejez y uso de buen retiro.
La campaña la ha emprendido junto al grupo de funcionarios, que una vez conocido el caso, le brindaron los cuidados necesarios. Dijo que de los 226 animales confiscados, al ICA le fueron entregados en la manga de coleo por las autoridades de policía 114, allí se perdieron 8 y murieron otros 5 por las condiciones de salud en la que venían transportados los animales, y en la actualidad cuentan con 98 équidos que son los que no contaban con ninguna marca y de la que se presume provenían de territorio venezolano los cuales fueron puestos en cuarentena y a partir de la próxima semana serán puestos a disposición de la comunidad.
En poder de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, DIAN se encuentran 87 animales los cuales tendrá su trámite a otra ciudad del país para su respectivo sacrificio.